Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicatos y empresarios no logran acuerdo sobre incremento del mínimo para 2015

Luego de dos horas de permanecer reunidos, los empresarios y los sindicatos no llegaron a ningún acuerdo sobre el porcentaje del incremento del salario mínimo para 2015. El sector empresarial se mantiene en un 4.2 %, mientras que los sindicatos piden aumentar un 9.5%.

Según informó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, "no hubo acuerdo porque seguimos en la misma posición. Estamos esperando que el Gobierno consulte y defina una postura alrededor del equipo económico".

"Todavía no tenemos un acuerdo. Tuvimos una reunión cordial en donde tuvimos la oportunidad de encontrarnos con las centrales. El Ministro se está reuniendo con las centrales, y él nos ha dicho que él debe hablar con todo el equipo económico del Gobierno antes de hablar con nosotros nuevamente. Tenemos el ánimo de la concertación abierta y no hubo ningún movimiento en ninguna de las posiciones de las partes. Sí se hizo un llamado para tomar una decisión con cautela", afirmó Mac Master.

El Presidente de la ANDI aseguró además que continúan en reunión permanente para que sea posible lograr un acuerdo, y que estarán atentos a las recomendaciones del Gobierno para concretar una nueva reunión en caso de ser necesario. "Si programan una nueva reunión, acá estaremos", confirmó Mac Master.

"En la reunión conversamos, volvimos a mirar los motivos de parte y parte, pero no hubo ningún movimiento de ninguna de las dos partes. Estamos dispuestos a continuar con las puertas abiertas para seguir dialogando en las reuniones que sean necesarias. Si el Ministro cita un nuevo encuentro, acá estaremos", afirmó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Mejía agregó que las propuestas del incremento del 9.5% por parte de los trabajadores y la del 4.2% por parte de los sindicatos, "no se han movido ni el jueves en la reunión exploratoria, ni este viernes en la reunión formal de la comisión".

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, aseguró que "fueron reuniones separadas entre en Ministro y los sectores, y ahora estamos en la búsqueda del acuerdo. El Ministro va a realizar una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos y con el equipo económico para concretar el encuentro de la próxima semana. No hubo movimiento por parte de los sectores. Todos saben que no va a hacer ni el 4.2, ni el 9.5. Vendrán nuevas reuniones, seguramente el lunes o el martes, y sino podemos hacer reunión el 28 ,29 o 30. Sería un espaldarazo del Presidente al Ministro, si hacen reunión en Palacio para buscar el acuerdo".