Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajar por el adulto mayor “nos apasiona”: Secretaria de desarrollo social de Manizales

En el Concejo Municipal se habló sobre los recursos provenientes de la estampilla que beneficia a esta población

Este lunes fue convocada al Concejo de Manizales, la secretaria de desarrollo social Claudia Marcela Chica, para que explicara cómo se están invirtiendo los recursos que se perciben por la estampilla al adulto mayor y que en esta capital debe beneficiar a este importante segmento de la población.

La funcionaria reconoció inicialmente que trabajar con los programas orientados a mejorar la calidad de vida de estas personas es algo apasionante, porque de acuerdo con recientes informes estadísticos, son el segmento social más vulnerable y sometido por sus propias familias al abandono; pero destacó quela Administración Municipal ha estado atenta a esta situación.

La funcionaria explicó que la Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor se creó para contribuir con la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida para la Tercera Edad.

A la fecha, se han recaudado por concepto de estampilla pro adulto mayor, un total de 2.754 millones 461 mil pesos. De estos recursos, el 70% se destina a la financiación de los Centros Vida, y el 30% restante, a institucionalización, que está representada en la dotación y el funcionamiento de los Hogares de Bienestar del Anciano.

Además con lo que se recauda gracias a la estampilla, se brinda asistencia integral a los abuelos en vivienda, alimentación, vestido, recreación y servicio funerario. Este programa beneficia a adultos mayores indigentes, personas de 60 años con niveles 1 y 2 del Sisben o en listado censal”.

Según lo expresado en el Concejo por la señora Chica Valencia, el Centro Vida presta atención gratuita a los adultos mayores de los niveles 1 y 2 del Sisben, y les garantiza su soporte nutricional, lo mismo que diferentes actividades educativas, recreativas, culturales y ocupacionales.

Actualmente funcionan en Manizales dos Centros Vida, a través de los cuales se presta atención gratuita a 280 Adultos Mayores de 60 años y que pertenecen al régimen subsidiado.

En relación con el Programa Colombia Mayor, precisó que su objetivo es la protección social de las personas mayores en estado de indigencia o pobreza extrema, a las que cada dos meses se les entrega un auxilio económico de 150.000 pesos. Es financiado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Hacienda, con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, que administra el Consorcio Colombia Mayor.

Al respecto el concejal Herman Loaiza, manifestó en RCN La Radio que lo que les interesa como voceros de la comunidad, es que los recursos, producto de esa estampilla, se destinen bien, de manera adecuada, transparente, muy general y no “dedocráticamente”. Igualmente, que la atención a los ancianos sea la mejor que se pueda dar en esta ciudad.