Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tradición Silletera: Familia Londoño del Corregimiento de Santa Elena en Medellín

De los 57 años que tiene de existencia el Desfile de Silleteros, la familia Londoño ha participado en 54 de ellos. Son 8 hermanos que de sus padres recibieron la tradición y se dedican a cultivar las flores todo un año para exhibirlas en la Feria de las Flores.

La Familia Londoño vive en la vereda Barro Blanco de este corregimiento que está a unos 30 minutos del centro de Medellín, en una carretera que parece más el ascenso al cielo, debido a que el paisaje que allí se disfruta no tiene comparación.

En esta casa se encuentra uno con un jardín con más de 50 especies de flores, un museo de los silleteros y también la silleta que ganó el desfile el año anterior, además de flores tiene movimientos mecánicos que debe ejecutar quien la carga y la cual conservan con retoques permanentes para que los turistas la puedan apreciar.

El armado de la silleta consiste desde un esqueleto de madera, plasmar en cartón la idea, armar figuras, pegarlas y encima ponerle las flores para que pueda exhibirse de manera durante el desfile.

Son más de 50 variedades de flores, entre las que se destacan gladiolos, clavellinas, cartuchos, margaritas, botón de oro, triptomas que dan vida a las formas en cartón en cada una de las silletas, muchas de ellas con pesos superiores a los 100 kilos y que debe llevar el mismo silletero durante todo el recorrido, en muchas ocasiones mujeres.

El corregimiento de Santa Elena es el cielo a media hora de Medellín, un lugar más cerca de las nubes, con todas las especies de flores que uno se pueda imaginar y donde con la creatividad de más de 400 campesinos salen las silletas a uno de los desfiles más tradicionales que tiene el país, el de silleteros.