Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tráfico de órganos y desfiguración del cuerpo, los mitos frecuentes en la donación

Jhon Bernardo Ortiz, médico coordinador de trasplante y donación de órganos de la clínica DIME, aseguró que los mitos frecuentes entre los colombianos en la donación de órganos están relacionados con el tráfico de órganos y desfiguración del cuerpo del donante.

"Entre los prejuicios más marcados está el del tráfico de órganos, hoy por hoy en Colombia no existe la posibilidad de tráfico de órgano ni tejido, ese es el mito que más tiene la gente", señaló Ortiz.

Explicó que los familiares piensan que el cuerpo del donante va a ser desfigurado, lo cual indicó que "es completamente falso".

Según el especialista, es muy común que la gente piense que existen personas fraudulentas detrás de los órganos.

"La gente cree que si va a una fiesta pueden meterlo en una tina con hielo y quitar sus riñones. Este mito es falso, estas cosas no pasan porque para hacer un trasplante se necesita de una clínica especializada. Esto no se hace en cualquier lado", explicó.

En Colombia durante el 2013 se realizaron 961 trasplantes con relación al 2012 que se practicaron 1.108, mostrando así una reducción del 13.3%.

Estas cifras demuestran, comenta Ortiz, la realidad en la disminución de la donación de órganos en Colombia y así mismo en la reducción de cirugías de trasplante.