Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tragedia en Salgar se pudo evitar, según expertos; alcaldesa del municipio lo desmiente

Aunque la tragedia ocurrida en Salgar fue ocasionada por un fenómeno natural que es imposible prevenir por el hombre, según expertos, hay responsabilidad de varias instituciones que no cumplieron con el Plan de Ordenamiento Territorial para mitigar el riesgo.

RCN La Radio, consultó al geólogo de la Universidad Nacional, sede Medellín, Alberto Rendón, quien explicó que en este municipio del suroeste antioqueño, fundado desde mil 886, hay muchas viviendas en peligro por estar ubicadas en las riberas de ríos y quebradas.

Luis Guillermo Cuartas, veedor comunitario, quien habita en un sector de alto riesgo en Salgar, dijo que hubo negligencia porque los guardabosques no cumplieron con la misión de vigilar la quebrada La Liboriana que hasta ahora ha causado la muerte de 78 personas.

Humberto Caballero, geólogo de la Universidad Nacional, dijo que la emergencia se pudo prevenir, debido a que en esa zona del departamento han ocurrido varias tragedias.

“La tragedia de Salgar no estaba anunciada”

“La tragedia de Salgar no estaba anunciada”, aseguró la alcaldesa, al advertir que se trató de un fenómeno natural

La alcaldesa de Salgar, Olga Eugenia Osorio García salió al paso de las denuncias de algunos sobrevivientes y dijo que no era posible prevenir la avalancha de la quebrada La Liboriana, que deja hasta el momento 78 muertos.

Aún así, desde el 2012, en el Plan de Desarrollo del municipio, la mandataria advirtió de la amenaza por una eventual creciente, la necesidad de reubicar algunas familias y de realizar varias obras de mitigación.

Aseguró la alcaldesa, que Salgar fue fundado hace más de 120 años y muchos habitantes construyeron las viviendas al lado de las quebradas y caños, que hoy representan un riesgo no mitigable.

Según un informe de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, el 60 por ciento de los habitantes del departamento están ubicados en zona de riesgo.

Por lo tanto, recomendó un trabajo conjunto entre las administraciones municipales, la Gobernación y el Gobierno Nacional para garantizar la vivienda segura y evitar nuevos desastres.