Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transacciones electrónicas le ganarán al efectivo en Colombia antes de terminar esta década: Evertec

Aunque Colombia se encuentra entre los 10 países que más usan efectivo en el mundo, el país se perfila como uno de los líderes en transacciones electrónicas en la región en los próximos años, según un estudio de la empresa de servicios completos de procesamiento de transacciones en Latinoamérica y el Caribe, Evertec.

"Las campañas de inclusión financiera, los proyectos de ley que pretenden incentivar el pago electrónico y la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías para un procesamiento mucho más eficiente de las transacciones financieras, hacen pensar que el país está avanzando en la dirección correcta hacia la denominada economía del futuro", afirmó Rodrigo Amaris Suárez, gerente comercial de Evertec Colombia.

Agregó que "de seguir así, antes de finalizar esta década Colombia estará en el grupo de países en los que las transacciones electrónicas le ganarán al efectivo", precisa el representante de la firma líder en procesamiento de transacciones en Latino América y el Caribe.

Amaris destaca lo que vienen haciendo entidades públicas y privadas para incentivar que los colombianos usen medios alternativos de pagos diferentes al efectivo.

"Los procesadores de transacciones como Evertec junto a entidades financieras hemos venido realizando campañas de educación y socialización de los beneficios que tienen las transacciones electrónicas como un medio seguro y confiable para los usuarios", afirmó.

El vocero de la compañía resaltó que la penetración tecnológica y la puesta en marcha de legislaciones relacionadas con el uso de medios alternativos de pago, también han ido contribuyendo a lograr objetivos en la materia.

Indicó que a través de soluciones como la banca móvil y los corresponsales bancarios -que hoy cubren más de 1.100 municipios a lo largo del territorio nacional- cada vez más colombianos están logrando acceder a nuevos servicios financieros.

"De igual manera es de resaltar que ministerios como los de TIC y de Hacienda y Crédito Público han creado en el último tiempo proyectos de Ley como el de “Pague fácil- Pague digital”, que pretenden una mayor inclusión de los servicios de pagos electrónicos como una medida para la democratización de herramientas financieras en las diferentes regiones del país", explicó Amaris.

En la actualidad, tan solo el 10% del total de transacciones en el país se realizan por medios electrónicos. Sin embargo es evidente el interés nacional porque esta tasa supere el 50% tal como lo tiene hoy Inglaterra, el país más avanzado en transacciones electrónicas en el mundo.