Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TransMilenio ha recibido 9 denuncias de abuso contra la mujer en 2014

Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio, aseguró que durante el año 2014 se han presentado 9 denuncias de abuso sexual a las mujeres en Transmilenio. En 2013 se recibieron 109 denuncias. Las acusaciones de las mujeres van desde el manoseo hasta la masturbación en público.

“Debemos reprochar esta conducta. Hemos estimulado campañas de cultura ciudadana de respeto a la mujer y debe haber un rechazo social de este tipo de comportamientos”, aseguró Sanclemente.

Para evitar un subregistro y aumentar el índice de denuncia, el gerente indicó que “en los portales Américas, Tunal, Norte y de la 80 se habilitaron puntos para que los ciudadanos víctimas de delitos interpongan directamente la denuncia y con facilidad”.

Sanclemente aseguró que se estudia un protocolo de acción para estos casos pues “el primero que tiene que generar la alarma es el propio conductor del bus”.

Transmilenio estudia habilitar buses o servicios exclusivos para mujeres

En las próximas horas Transmilenio se reunirá con el Secretario de Movilidad, Gobierno y de la Mujer, además de autoridades policiales y la Fiscalía, para evaluar medidas y analizar cómo mejorar los sistemas de seguridad.

“Estudiaremos a partir de esta tarde si podemos habilitar unos buses o servicios exclusivamente para mujeres a ver si es posible atender una solicitud de esa naturaleza”, anunció Sanclemente.

El funcionario dijo que el sistema es monitoreado por 600 uniformados de la Policía Metropolitana para 2 millones de pasajeros que se movilizan diariamente.

Sanclemente explicó que “Una de las dificultades de Transmilenio es que hay una demanda creciente, hace más de 8 años no se mejora la infraestructura. Lo que hemos hecho es solicitar una flota adicional. Entrarán más de 186 biarticulados. Además, se contempla un proyecto para generar cámaras dentro de articulados y de la operación zonal en los 1635 buses y 730 alimentadores. Se está estructurando un proyecto piloto”.