Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras seis años de remodelación, Bogotá reabre el Teatro Colón

Tras permanecer cerrado seis años por obras de remodelación, adecuación y modernización, el flamante Teatro Colón de Bogotá, una de las joyas arquitectónicas de la zona histórica de la capital colombiana, reabre esta semana sus puertas con la idea de recuperar su pasado esplendor.

Tanto este miércoles en un evento especial como el viernes 25 de julio se producirá la tan esperada reinauguración del emblemático Teatro Colón, situado en el céntrico e histórico barrio de La Candelaria. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia estará presente en la reinauguración de uno de los escenarios simbólicos de la capital, considerado como la “Casa Sinfónica” de los colombianos.

En el marco de la reapertura, la Sinfónica de Colombia presenta este miércoles un concierto bajo la batuta del director brasilero Claudio Cruz y con la participación, como solista invitada, de la soprano colombiana Betty Garcés. La agrupación interpretará la «Floresta do Amazonas» de Heitor Villa-Lobos, compuesta en 1958, y la obra inédita del joven autor colombiano James Díaz, «Eclosión», ganador de la convocatoria de composición para el evento de reinauguración.

Así mismo, esta esperada apertura correrá a cargo el viernes del colombiano Fernando Montaño, más conocido como "Billy Elliot" y una de las figuras del Royal Ballet de Londres, quien presentará, junto a otros nueve bailarines, un espectáculo conformado por fragmentos de obras como "Manon", "Rhapsody" o "The spectre of the rose". Con la música estará también la Sinfónica Nacional de Colombia.

Inaugurado el 12 de octubre de 1892

Pero más allá de estas presentaciones, el público podrá apreciar de nuevo los frescos, el color de las vetustas pinturas recuperadas, las yeserías, su arquitectura única y las imponentes escalinatas decimonónicas.

El edificio, ubicado frente al Palacio de San Carlos, la que fuera residencia del liberador Simón Bolívar y sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, es obra del italiano Pietro Cantini y fue inaugurado por primera vez el 12 de octubre de 1892.

"El teatro requería un reforzamiento estructural del edificio después de tantos años, se han cambiado las instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias, la platea e incluso el escenario", explicó el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez. Se trataba de recuperar el esplendor del siglo XIX, incorporando la modernidad del siglo XXI, lo que para Álvarez se ha conseguido.
Y no es para menos, si se tiene en cuenta que el proyecto, que en principio se preveía iba a prolongarse dos años, se ha alargado seis con un presupuesto final de 50.000 millones de pesos (27 millones de dólares), lo que los responsables han justificado.

"Se pensaba que iba a ser una restauración menor, pero luego nos fuimos dando cuenta que se requería una estrategia más fuerte, un proceso más profundo", argumentó el director.
Se decidió reforzar la estructura y después la parte patrimonial, aspectos como el telón y las butacas, a lo que se sumaron obras básicas como salidas de emergencia o acceso a discapacitados.

Epicentro cultural de Bogotá

La obra más compleja del nuevo Colón, con un aforo para 868 personas, fue la platea, a la que se debió dotar de inclinación. Y la más innovadora fue el escenario, que ahora puede acoger nuevas mecánicas teatrales, iluminación escénica, audio y vídeo.

Tras su reapertura, se espera que el Colón vuelva a ser epicentro cultural de la histórica Bogotá. "El gran cambio es que va a ser un teatro de producción, no un teatro de alquiler", aseveró Álvarez. Su programación será "plural, diversa e incluyente", y potenciará la producción propia y la amalgama de estilos, desde música sinfónica a electrónica, hip-hop o circo.

Por el momento están confirmados para los próximos meses el Ballet de Montecarlo; el circo Urban; la opereta "Black el payaso", en colaboración con la Zarzuela de Madrid; el cuarteto de guitarra "Los Romeros", y el Royal Ballet de Londres, que aporta diez bailarines al espectáculo inaugural.

Y a partir del mes de septiembre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia volverá con sus conciertos a este espacio tan querido por todos los bogotanos y considerado la “Casa Sinfónica” de los colombianos.