Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trasladan a Antonio Ledezma desde prisión a una clínica

El alcalde de Caracas Antonio Ledezma, preso desde febrero por supuesta conspiración contra el gobierno venezolano, fue trasladado este sábado de madrugada a una clínica donde le será practicada una intervención quirúrgica, informó el servicio de prensa de su partido.

"El alcalde Ledezma fue trasladado al Urológico San Román (centro clínico del este de Caracas)", aseguró un vocero de prensa.

Este viernes la fiscalía venezolana solicitó permiso para que Ledezma permanezca detenido en el futuro en su domicilio debido a su salud, tras estar encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 40 kilómetros de Caracas.

Mitzy Capriles, esposa del político, informó a la prensa que Ledezma fue evaluado el viernes por "su médico tratante y dos médicos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)", quienes coincidieron en el diagnóstico de hernia inguinal reproducida.

"La fecha de la operación dependerá de los exámenes preoperatorios", añadió Capriles, quien agregó que el alcalde metropolitano fue intervenido "hace menos de un año" por tres hernias.

El ministerio público indicó que una vez que se realice la operación, Ledezma será llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación.

Ledezma, de 59 años, es uno de los principales opositores al gobierno socialista de Nicolás Maduro. Fue detenido el 19 de febrero por funcionarios de inteligencia por presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas.

En la misma prisión de Ramo Verde se encuentra desde febrero de 2014 el opositor radical Leopoldo López, acusado de impulsar las protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del año pasado.

Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles han estado buscando apoyo internacional para la causa de sus respectivos esposos.

El martes de la semana pasada, el Congreso de los Diputados de España instó al gobierno de Mariano Rajoy a tomar "todas las iniciativas pertinentes para conseguir la liberación inmediata de Ledezma, López y otros presos, lo cual generó tensión diplomática entre ambos países.

El mismo día, el Senado chileno acordó solicitar la libertad de todos los presos políticos en Venezuela.

El expresidente del gobierno español Felipe González anunció que visitará Venezuela a mitad de mayo para asistir como abogado a la defensa de Ledezma y López.