Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trasladan de urgencia a coronel (r) acusado por el magnicidio de Galán

El coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez, exjefe de orden público del DAS, acusado por el magnicidio del candidato presidencial, Luis Carlos Galán, fue trasladado de urgencia a la clínica central de la Policía tras presentar complicaciones de salud debido a problemas de la próstata.

Este episodio fue uno de los motivos que obligó al juzgado primero penal especializado de Cundinamarca a suspender hasta febrero del próximo año el inicio de la audiencia de juicio oral que estaba programada para hoy contra varios oficiales de la Policía y el Das a quienes se les acusa de ser supuestos responsables del crimen de Galán ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

La audiencia también fue aplazada debido a que las autoridades carcelarias no trasladaron al mayor retirado, Luis Felipe Montilla Barbosa, excomandante de la Policía de Soacha, detenido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, CESPO, a la sala de audiencias.

Incluso, tras estos hechos el juez ordenó que se requiera al Inpec y las demás autoridades carcelarias para que expliquen por qué no trasladaron a los Juzgados Especializados de Cundinamarca al Mayor en retiro.

El juez justificó adicionalmente el largo aplazamiento de la audiencia de juicio oral a causa de la congestión de proceso y la vacancia judicial del 19 de diciembre al 13 de enero, al que tienen derecho varias de las partes del proceso como el Procurador delegado para este caso.

La defensa de los oficiales en retiro dejó en claro que no tienen ninguna intención de dilatar el proceso y por el contrario esperan que prontamente se inicie el juicio y sean escuchados testigos clave como el hoy vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien estuvo en la trágica noche del 18 de agosto de 1989 en el lugar de los hechos.