Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trata de personas en Colombia aumentó 31 por ciento en el último año

Estas son algunas de las cifras que serán reveladas en el III Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas que se llevará a cabo a partir de hoy hasta el próximo 18 de julio en Colombia.

El panorama sobre trata de personas en Colombia es preocupante, si se tiene en cuenta que en el 2012 el Valle del Cauca, Antioquia y Quindío concentraron el 79 por ciento de los lugares de origen de víctimas de trata de personas colombianas.

En ese mismo año, los casos de trata interna en Colombia aumentaron un 31 por ciento.

Finamente, se calcula que un 58 por ciento de los casos de trata de personas en Colombia ocurren con finalidad de explotación sexual (38 por ciento) y trabajos o servicios forzados (20 por ciento).

En este evento también se revelarán algunas cifras a nivel mundial sobre este fenómeno.

Por ejemplo: 27 millones de hombres, mujeres, niños y niñas son víctimas de trata en el mundo, según el Informe sobre Trata del Departamento de Estado de EE.UU. publicado en junio de 2013.

Sin embargo, en 2012 sólo fueron identificadas 40 mil víctimas de trata.

El número de niños y niñas víctimas de trata en el mundo ha aumentado.

Entre 2003 y 2006, el 20 por ciento de las víctimas identificadas eran menores y, entre 2007 y 1010, el porcentaje se incrementó al 27 por ciento.

Asimismo, Según La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata genera 32.000 millones de dólares al año.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de estupefacientes y de armas.