Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres frentes de las Farc y una columna móvil, no acatarían eventual acuerdo de paz

Las rentas provenientes del narcotráfico, la falta de representatividad de algunas regiones en las mesas de conversación de La Habana y las percepciones de agravio que tienen algunos comandantes con respecto a los lujos y las formas de negociar de los delegados de las Farc en Cuba, serían las principales razones para que ya comiencen a visibilizarse disidencias y desacatos en algunos frentes de esa organización delictiva con respecto al proceso de paz.

RCN La Radio habló con excomandantes desmovilizados de las Farc, excombatientes reinsertados, campesinos y expertos locales, y logró establecer que los frentes 7, 27 y 57, y la columna móvil 'Teófilo Forero', no acatarían el acuerdo de paz que se llegue a firmar entre los delegados de las Farc y el Gobierno Nacional en Cuba.

'Romaña', el gran opositor

Los frentes 7 y 27 que desconocerían los acuerdos de La Habana operan en los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras y Vistahermosa en Meta (conocido como el triángulo de la coca).

Estos son los frentes ricos del Bloque Oriental, pues manejan mucho dinero en efectivo producto del tráfico de clorhidrato de cocaína hasta Venezuela, donde la exportan en alianza con carteles mexicanos.

Además, son los que cuentan con el mayor poderío militar debido a la posesión de armamento de largo alcance (los combatientes portan ametralladoras M-60, e incluso M-240, fusiles M-16) y son uno de los frentes que tienen los mejores expertos en elaboración y detonación de explosivos, según estadísticas del Cerac (Centro de Recursos para el análisis del conflicto).

Fuentes consultadas por RCN La Radio, aseguran que 'Romaña' se ha opuesto al proceso de paz, y como reacción, habría ordenado aumentar el reclutamiento de menores de edad, reforzar el entrenamiento de la tropa en explosivos e intercambiar clorhidrato de cocaína por armamento con carteles mexicanos de drogas.

Incluso se habla de conflictos internos entre 'Romaña' y alias 'Byron Yepes', comandante del frente 27, quien sí vería con buenos ojos el proceso de paz debido a su simpatía ideológica con 'Iván Márquez'.

Según campesinos de las zonas de influencia de estos frentes, parientes y redes cercanas a 'Romaña' que antes vivían en el municipio de San Juanito, habrían migrado hacia Vistahermosa y los límites entre Meta y Caquetá, en la vereda Alto Losada, para acumular tierras productivas antes de que se llegue a pactar un acuerdo en Cuba.

La 'Teófilo Forero' no se siente representada en La Habana

Un excomandante de esta columna móvil le comentó a RCN La Radio que este grupo no aceptaría lo pactado en Cuba por dos razones: 1. porque no tienen representación directa, y 2. porque los actuales negociadores no habrían seguido el ejemplo del comandante 'Manuel Marulanda' (quien murió en marzo de 2008) de sentarse a negociar con el uniforme y las insignias de las Farc.

El hecho de que los negociadores no porten los uniformes de las Farc en las mesas de diálogo y no los ostenten en sus alocuciones con los medios de comunicación (y en vez luzcan camisas guayaberas o tipo polo), estaría siendo percibido por la 'Teófilo Forero' como una "traición".

Por otra parte, campesinos que viven en la región de El Pato y Balsillas, en Caquetá, dijeron que esta columna móvil les avisó a través de las Juntas de Acción Comunal que no iban a acatar lo pactado en La Habana, y que su lucha de aquí en adelante iba a ser por "una reforma agraria armada".

'Los Urabeños', saboteadores del proceso de paz

El Frente 57, en alianza con 'Los Urabeños', controlarían la exportación de cocaína hacia Panamá (controlan la región del Darién).

Estudios del Cerac advierten que este frente extrae oro y lo vende en Panamá (incluso se habla de operaciones complejas de lavado de activos en la transacción comercial del oro).

Debido a las operaciones militares donde han muerto varios comandantes del Frente (siendo alias 'Silver' el golpe más sensible), y a su inmersión en el negocio del narcotráfico, este frente estaría siendo absorbido por la estructura de 'Los Urabeños'.

Esto ha hecho que muchos combatientes vean con malos ojos la desmovilización, pues no quieren renunciar a las rentas del narcotráfico y temen que 'Los Urabeños' los asesinen por delatar pistas de aterrizaje y rutas de exportación de cocaína.

No sería la primera vez que pasara

La experiencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyos cuadros rurales se convirtieron en los jefes de 'Los Urabeños' (los hermanos Juan de Dios y Darío Antonio Úsuga) o el caso de alias 'Megateo' en el Catatumbo, muestran que en los procesos de paz celebrados entre el Gobierno Nacional y las guerrillas de base rural y campesina, siempre surgen disidencias o liderazgos criminales que no se acogen a los pactos de desmovilización, desarme y reinserción.