Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres presuntos ‘cerebros’ del Fondo Premium aceptaron parcialmente los delitos por el desplome de Interbolsa

Tras la imputación de cargos de la Fiscalía, Tomás Jaramillo Botero, Juan Carlos Ortiz y Ricardo Emilio Martínez Gómez, considerados cerebros del Fondo Premium, aceptaron ante un juez de Bogotá tres de los delitos sindicados en su contra en relación con el desplome de Interbolsa.

Los tres ejecutivos del Fondo Premium aceptaron, al ser interrogados por el juez 78 de control de garantías de Bogotá, su autoría en los delitos de manipulación de especies, estafa agravada y concierto para delinquir.

Ninguno de los tres empresarios se declaró culpable de los delitos de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro de los dineros captados del público, argumentando que buscan un eventual principio de oportunidad con la Fiscalía por estos cargos, a cambio de colaboración eficaz con la justicia.

Por su parte, Juan Andrés Tirado Moreno, Natalia Zúñiga Isaac y Claudia Aristizabal no aceptaron ninguno de los cinco imputados por la Fiscalía durante la audiencia pública.

El juez suspendió para este jueves la continuación de la audiencia pública contra los directivos y socios del Fondo Premiun donde la Fiscalía pedirá las respectivas medidas de aseguramiento.

Pérdidas por descalabro del Fondo Premium ascienden a más de $300 mil millones: Fiscalía

Previamente la Fiscalía General reveló que los investigadores calculan en más de 300 mil millones de pesos la defraudación cometida por los cerebros del fondo Premium, a quienes hoy la Fiscalía les imputaron cargos dentro del escándalo del desplome de la comisionista Interbolsa.

Los cargos imputados por la Fiscalía son captación masiva de dinero, negativa de reintegro, manipulación fraudulenta de especies, estafa agravada y concierto para delinquir.

Los directivos del Fondo Premium afectados con la formulación de cargos son: Juan Carlos Ortiz Zarate, socio gestor de Premium Capital; Tomás Jaramillo Botero, también socio gestor del fondo; Claudia Patricia Aristizabal González, representante legal Rentafolio Bursátil y Financiero; Natalia Zúñiga Isaacs, representante legal Valores Incorporados; Ricardo Martínez, representante valores incorporados y Juan Andrés Tirado.

Durante la audiencia sorprendió Rachid Maluf Raad, gerente de Fondo Premium, quien reveló que adelanta acercamientos ante la Fiscalía en busca de lograr una posible negociación y ante ello se le suspendió la formulación de cargos mientras se define esa eventualidad.

La imputación también fue suspendida para Eric Alfast Andersen: director de Premium; Johan Alexander Muñoz, representante legal Giteco S.A.S. y Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, deudor de empresas relacionadas con el Fondo Premium, en el caso de este último en razón a que se encuentra fuera del país.

La fiscal del caso Alexandra Ladino aseguró que los inversionistas confiaban su dinero en Interbolsa, el cual supuestamente iba a ser destinado al fondo Premium en Curazao pero en ultimas supuestamente terminaba siendo repartido entre Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo o era prestado a terceros a través ese cuentas en las Islas Caimán.

Iván Cancino, abogado de Víctor Maldonado aseguró que su cliente carece de garantías judiciales en el proceso.

"Las víctimas en este momento tienen que tener tranquilidad de que los bienes de Víctor Maldonado, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz cubren el cien por ciento de su deuda", dijo el abogado Cancino.

Durante la extensa audiencia la fiscal Ladino argumento cada uno de los delitos imputados advirtiendo que por ejemplo se tiene probado que a las víctimas se les dijo que se trataba de un negocio de bajo riesgo y diversificado en el exterior; pero “esos dineros terminaron invertidos en Colombia para financiar empresas del grupo Interbolsa”.

La Fiscal del caso hizo énfasis en que los elementos y evidencias recaudadas por los investigadores demuestras que los directivos y socios del fondo Premium pusieron en peligro la seguridad pública cuando se aliaron para actuar de manera irregular.