Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Administrativo admitió demanda contra Hidrosogamoso

A raíz de los posibles daños que le ha ocasionado la construcción de la represa Hidrosogamoso en Santander a un grupo de por lo menos 10 mil personas, el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios afectados interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Santander.

La demanda fue admitida y en uno de sus artículos se advirtió sobre la existencia de un inminente peligro de inundación que puede afectar a las comunidades ribereñas, a causa del deterioro ambiental y el desequilibrio ecológico por la construcción de la represa.

Claudia Ortiz vocera del Movimiento, sostuvo que en el Sogamoso ya no hay peces por lo tanto, la comunidad no tiene como obtener sustento porque hace poco ese era el producto de comercialización.

Explicó que “sumado a ello están los riesgo con el llenado de la represa, porque se encuentra sobre una falla geológica y es preocupante la misma advertencia que ha hecho la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) al considerar que los daños serían incalculables”.

Con la demanda interpuesta, el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso – Ríos Vivos Colombia busca la protección del derecho al ambiente sano, la restitución y reparación integral por los derechos vulnerados a la de las comunidades afectadas, además de prevenir y obtener garantías de no repetición de las vulneraciones.

En junio pasado cuando cerraron las compuertas para iniciar el proceso de llenado, se impidió la circulación del Sogamoso, originándose la muerte de gran cantidad de peces, recordó la vocera del Movimiento Social en Defensa del Río.