Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En menos de 48 horas deberá ser restituido en su cargo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Presidente de la República (Juan Manuel Santos) acatar las medidas cautelares que le fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Gustavo Petro y restituirlo en el cargo en menos de 48 horas.

El alto tribunal, a través de un oficio notificó que había fallado a favor de la tutela interpuesta por el ciudadano Óscar Augusto Verano quien buscaba que fueran acatados por el Gobierno las medidas cautelares otorgadas a Petro, que pretendían suspender los efectos que buscaban su destitución del cargo.

La tutela del ciudadano Verano Muñoz alegaba su derecho "de elegir y ser elegido" y por ende mantener en su cargo al Alcalde por el cual había votado.

En el fallo, el Tribunal ordenó al presidente Juan Manuel Santos que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de dicha sentencia, deje sin efectos el Decreto 570 del 20 de marzo de 2014 (el cual dio cumplimiento a la decisión de la Procuraduría que ordenó destituir al Alcalde) y decretó restituirlo en el cargo.

Asimismo, el fallo señala que se tomen las decisiones a que haya lugar para el acatamiento de la medida cautelar 374-13 proferida por la CIDH.

Se conoció que el Tribunal Superior acogió la ponencia presentada por el magistrado Oscar Humberto Ramírez tras ser derrotados los argumentos que había presentado el magistrado Jorge Eliécer Moya Vargas frente a la acción de tutela que le otorga las medidas cautelares a Gustavo Petro.

Dentro de las actuaciones del proceso se conoció que el magistrado Moya Vargas realizó el salvamento de voto tras la decisión que revoca el acto administrativo emitido por el presidente Juan Manuel Santos para destituir al exmandatario de Bogotá.

Tras la decisión del tribunal se elaboraron los oficios y telegramas a las partes implicadas (Presidente de la República, Procuraduría y alcaldesa encargada) para que fueran notificados de este fallo.



En respuesta a esta determinación, el alcalde Gustavo Petro a través de su cuenta en twitter celebró la decisión y afirmó que el Tribunal protegió sus derechos políticos.

"Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos", dijo en twitter.

Por su parte, el ex vicepresidente Francisco Santos a través de la misma red social afirmó que el destituido alcalde "doblegaba a la justicia" y que esperaba darle una lección a través de la revocatoria: " Petro doblega a la justicia. Los bogotanos doblegamos a Petro. Vamos por la revocatoria. Démosles una lección a los jueces y al país", escribió.

La decisión del Tribunal es de carácter inmediato

El abogado de Gustavo Petro, Héctor Carvajal en diálogo con RCN La Radio afirmó que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá es de carácter inmediato y explicó que la tutela fallada a favor de Petro la presentó un ciudadano contra el Gobierno para que se acataran las medidas cautelares de la CIDH.

"Una vez se notifica al Presidente de la República solo deben transcurrir 48 horas para que se cumpla con la restitución de Petro. Esta notificación se hace a través de un correo electrónico, que es el medio más expedito, y en un máximo de dos días tiene que cumplirse", asegura Carvajal.

Carvajal explicó que la sentencia del Tribunal fue emitida a favor de Oscar Augusto Verano Muñoz, quien fue el ciudadano que introdujo la tutela para buscar que el Estado cumpliera las medidas cautelares que dejarían sin efecto la destitución ordenada por la Procuraduría General de la República.

Con respecto al procedimiento posible legal que sigue, el abogado explicó que contra esa decisión del tribunal procede la impugnación que conocería la Corte Suprema de Justicia. Pero una vez notificado el Presidente, tiene 48 horas para cumplirla, independientemente del trámite que se surta al interior del tribunal para conceder la impugnación.

"No se ataca en esta sentencia ninguna decisión del Consejo de Estado, lo que se ordena, en el numeral cuarto de la sentencia del tribunal, es que en el evento de que no se presente impugnación debe enviarse para revisión eventual de la Corte Constitucional", dijo el abogado Carvajal. (Lea aquí: Presidente Santos tiene 48 horas para restituir a Gustavo Petro: defensa de exalcalde)

Presidencia solicita documentación de caso Petro

Tan pronto como se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Mauricio Rodríguez -asesor presidencial- y Cristina Pardo -Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República- le solicitaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá todo el expediente y documentación del caso Petro.

En consecuencia, funcionarios de la oficina jurídica de la Administración Distrital, se reunieron con Rodríguez en su despacho dentro de la Casa de Nariño y allí explicó en detalle cuáles han sido los movimientos de la defensa del ex Alcalde Gustavo Petro y cuáles serían los alcances del fallo en mención.

La idea de la Presidencia, es recoger los documentos necesarios que puedan dar luz al siguiente paso que tomará el jefe del Estado, quien esperará ser enterado del fallo de la autoridad judicial y posteriormente, comunicará cuál será su decisión sobre si restituye o no a Gustavo Petro en el cargo.

Lo mejor para la ciudad es que regrese el alcalde elegido: alcaldesa (e)

A su vez, la alcaldesa encargada de Bogotá, María Mercedes Maldonado, calificó como excelente la noticia del fallo del Tribunal Superior de Bogotá, y dijo que aunque desconocía la sentencia como tal, ella había dicho desde un principio que esperaba que su mandato interino fuera corto.

"No conozco la sentencia, pero como dije desde el principio mi cargo podría durar 2 días o 55 días (...) es una excelente noticia porque lo mejor que le podía pasar a la ciudad es que regrese el alcalde legítimamente elegido", afirmó. (Lea aquí: Alcaldesa (e) de Bogotá instó al presidente Santos a cumplir con su palabra de restituir a Petro)

Maldonado instó al presidente Santos a cumplir con su palabra de restituir a Petro si así se lo ordenaba una instancia judicial.

"El presidente Santos ha dicho ya en muchas oportunidades que si hay una orden judicial de restitución del alcalde a su cargo, lo hará de forma inmediata. Así que es una magnífica oportunidad para que en el país se reafirme la democracia que se había visto afectada por la destitución de Petro".