Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal de Barranquilla revoca orden de arresto contra director de El Heraldo

Cortesía @marco_schwartz



El Tribunal Superior de Barranquilla, a través de la Sala de Decisión Penal, revocó la sanción de tres días de arresto que fue proferida por un juez de primera instancia contra el director del diario El Heraldo Marco Schwartz Rodacki.

En diálogo con RCN Radio, el director de El Heraldo de Barranquilla dijo que "este fallo lo tomamos como un triunfo contra cualquier intento de limitar, sembrar dudas o incertidumbre sobre la libertad de prensa en el país. Este fallo es positivo a nivel personal y como miembro de un gremio periodístico que cada día tiene que luchar por ejercer libremente el oficio".

RCN conoció que las sanciones habían sido dictaminadas por un juez que consideró que el periódico El Heraldo había incurrido en el desacato por el supuesto incumplimiento de una sentencia de tutela que obligaba al medio a rectificar una información publicada el pasado 20 de junio de 2015.

Dicha información consistía en que El Heraldo publicó en la página 2A una noticia titulada “Tutela que ordena pago a Distrito sigue vigente pese a investigación de la Fiscalía” . La noticia tenía como contenido la disputa entre el Distrito de Barranquilla y un grupo de pensionados, a los que les fue suspendido el pago de la mesada 15 desde el año 2000.

En el comunicado de prensa 098 en el inciso No. 2 pedían verificar la existencia del delito de prevaricato por acción, así como establecer la posible responsabilidad penal de los funcionarios judiciales JULIO OJITO PALMA y JORGE ELIÉCER CABRERA JIMÉNEZ, magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla.

De igual forma la supuesta responsabilidad de JAIME ANGULO DE CASTRO, juez penal del circuito de Barranquilla; JORGE ENRIQUE GÓMEZ URUETA, juez penal municipal de esa ciudad, y del abogado LUIS ARMANDO MOLA INSIGNARES.

http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/comunicado-de-prensa-098/

La acción de tutela fue presentada por los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla Julio Ojito Palma y Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, que argumentaron que se les había vulnerado sus derechos fundamentales de petición, buen nombre y honra.

El Periódico El Heraldo luego de este proceso presentó una rectificación de la información que según el medio no ameritaba dicho procedimiento, pero a los funcionarios les pareció insuficiente, así que interpusieron una acción de tutela.

Un juzgado penal les dio la razón y obligó al periódico a publicar una nueva información en la que los dos magistrados explicaban su visión de los hechos. Sin embargo los togados continuaron en su lucha contra el diario al promover el incidente de desacato que terminó con la decisión de otro juez de ordenar la detención de Schwartz, director del diario.

Este hecho se convirtió en una polémica por el presunto ataque a la libertad de prensa donde voces como La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre otros gremios de periodistas pidieron que el Tribunal de Barranquilla según los hechos fallara en favor del periodista ya que tres informaciones (Rectificaciones) son suficientes para saldar el supuesto daño al honor causado.

Marco Schwartz Rodacki en diálogo con RCN Radio dijo que " un fallo judicial no puede afectar la liberta de prensa y este fallo servirá de precedente para que cualquier magistrado o persona  que trate de usar resortes del poder en detrimento de la libertad de expresión se lo piense más de una vez".

https://twitter.com/rcnradio/status/746125663292301312

El Tribunal luego de conocer los hechos por parte de la defensa del periódico sobre las publicaciones  de las tres notas sobre el tema en discusión, sobre todo la del 3 de diciembre de 2015, determinó que El Heraldo sí cumplió con los puntos  frente a los cuales solicitaron los peticionarios su rectificación.