Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Superior de Bogotá canceló el pasaporte de María del Pilar Hurtado

El Tribunal Superior de Bogotá acogió la petición de la Fiscalía y canceló el pasaporte a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quien es juzgada por el escándalo de las chuzadas telefónicas.

La decisión fue adoptada por el magistrado Luis Fernando Ramírez, quien acogió la solicitud previa de la fiscal delegada Ante la Corte Suprema de Justicia María Victoria Parra, aportando para este efecto alrededor de 20 pruebas.

Dentro de las evidencias de la Fiscalía se encuentran la copia de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que tumbó el asilo territorial otorgado por el Gobierno de ese país a Hurtado Afanador.

En consecuencia no podría salir de Panamá ni estar dentro de ese territorio porque está en calidad de indocumentada.

Según la Fiscal del caso su petición se fundamentó en la gravedad de los hechos cometidos por parte de la exfuncionaria del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con la fiscal Parra, persistía el riesgo de que Hurtado Afanador saliera hacia un tercer país si no le era cancelado el pasaporte.

La Fiscal del proceso también indicó que con la cancelación del pasaporte se busca amparar el derecho de las victimas, en el sentido de que se haga justicia en este caso y que la exdirectora del DAS no continúe evadiendo la administración de justicia colombiana.

La solicitud de la Fiscalía fue apoyada por los representantes de las víctimas del caso de las chuzadas, quienes indicaron que no se puede seguir en este proceso lesionando el Estado de Derechos que rige en el país.