Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal suspendió parcialmente obras que afectarían el Humedal La Conejera

El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, aseguró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó <b>la suspensión provisional parcial</b> de las obras de la Constructora Praga Servicios Inmobiliarios junto al humedal La Conejera, como medida cautelar ante la acción popular presentada por este organismo.

Cañón explicó que la medida es de aplicación inmediata y tiene vigencia hasta que haya un fallo definitivo.

El Personero explicó que una suspensión parcial indica que "se aplica solamente respecto de la zona del proyecto constructivo que se introduce, por decirlo así, dentro de la zona de preservación y conservación del humedal. Esa franja que es aproximadamente de 238 metros donde el proyecto incluía construir unos parqueaderos, un bbq y otras zonas de utilización colectiva, esas obras son las que quedarían afectadas".

"¿qué corresponde ahora? Que la misma constructora le solicite al Curador que modifique la licencia y tiene que presentar el nuevo diseño y los nuevos esquemas que se acojan y se ajusten a la medida cautelar que ordena el Tribunal".

De esta manera, según esta decisión, quedan suspendidas las obras del proyecto urbanístico Fontanar del Río, en lo que tiene que ver con tres parqueaderos de visitantes y dos privados y el salón social, Bbq 1 y 2, lo que corresponde al 4% del total del proyecto urbanístico.

Según explicó la Personería, los constructores tendrían que tramitar la modificación de la licencia de construcción del proyecto, y que la Curaduría estudie y apruebe de nuevo el proyecto.

Cabe resaltar que en enero de este año, el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la presunta invasión de una porción del área protegida del Humedal La Conejera.

Según el análisis del ente de control bajo mapas y estudios topográficos, se afecta una porción superior a los 230 metros cuadrados de la llamada ZMPA o Zona de Manejo y Preservación Ambiental por la construcción de estacionamientos y áreas sociales de la Urbanización Fontanar del Río. Esta afirmación ha sido desmentida por la administración distrital, que tras estudios en terreno advierten que no hay una afectación a la reserva.

La demanda de la Personería fue presentada contra la Alcaldía Mayor, la Alcaldía Local de Suba, las Secretarías de Ambiente y Planeación, la Curaduría Urbana No. 2, la CAR, los ministerios de Vivienda y Ambiente y la Constructora Praga Servicios Inmobiliarios, S.A.

Paralelamente se espera una citación a la Comisión de Veedurías de la Curadurías por parte del alcalde ad hoc para este caso, el ministro de Vivienda, Gabriel Vallejo, mientras paralelamente se lleva en terreno un estudio topográfico por parte del Instituto Agustín Codazzi.