Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal detiene intervención del Puente de Boyacá por doble calzada Bogotá-Tunja

El Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá ordenó la suspensión inmediata de los trabajos de construcción de la doble calzada del tramo Briceño -Tunja - Sogamoso para proteger el monumento histórico del puente de Boyacá.

Esto tras una acción popular interpuesta por historiadores y demás defensores de la conservación del monumento y paso histórico de Colombia, que solicitaba la no intervención del puente de Boyacá, para la ejecución de un tramo de la doble calzada Bogotá-Tunja, debido a que según los accionarios, esto incurriría en una "falta y daño gravísimo al patrimonio histórico".

La acción popular fue presentada en contra del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, el consorcio Solarte y Solarte, el Ministerio de Cultura, el departamento de Boyacá y el municipio de Tunja.

Medidas cautelares

El tribunal ordenó suspender la aplicación de la resolución 3991 de 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Cultura, que autoriza la intervención vial en inmediaciones del monumento nacional.

En consecuencia, el Ministerio deberá enviar un nuevo consentimiento a solicitud del Consorcio Solarte y Solarte o de cualquier entidad interesada en la construcción de la doble calzada Briceño -Tunja - Sogamoso (BTS).

El Tribunal ordenó la suspensión de los trabajos a la altura del conjunto del parque histórico asociado a la batalla de Boyacá, "hasta que con fundamento en el estudio especial de manejo y protección que debe ejecutar el Ministerio de Cultura, se expida una nueva autorización y se obtenga la correspondiente licencia ambiental a solicitud del Consorcio Solarte y Solarte o de cualquier entidad interesada en la construcción de la doble calzada BTS".

Gobernador lamenta la decisión

El gobernador de Boyacá, Carlos Granados, lamentó la decisión del Tribunal Contencioso que ordenó suspender las obras de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso.



En diálogo con RCN La Radio, el gobernador estimó que las obras no dañaban el Puente de Boyacá y, que por el contrario, son una vergüenza nacional los trancones y contratiempos que cada fin de semana se presentan sobre la ruta.

Granados indicó que pensar en una variante implica unos gastos adicionales, que no están contemplados, que se tendrían que negociar con dueños de predios y que necesariamente implicaría sobrecostos al proyecto.

Los reparos del Vicepresidente

Las obras de la doble calzada, que pretendían pasar por el puente de Boyacá, debían estar finalizadas este año, según había anunciado el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el pasado 22 de abril.

En esa fecha, Vargas Lleras en diálogo con RCN La Radio cuestionó a los historiadores; los culpó de demorar con una acción popular la construcción de la doble calzada durante más de 10 años y los acusó de generar un retraso en la interconexión y desarrollo de la región.

Vargas Lleras en esa entrevista destacó un flujo de más de 750 mil vehículos por el trayecto entre Tunja y Bogotá y aseguró que "toda la conectividad de Boyacá no puede seguir en esa situación por este corredor; hay que ver lo que es un domingo regresar uno de la ciudad de Tunja a la capital del país, los embudos que se forman".

Pese a la negativa de los historiadores, el Vicepresidente había asegurado que quedaron totalmente licenciados los kilómetros que faltaban en la vía Bogotá - Tunja y que el Consorcio Solarte y Solarte, teniendo el permiso ambiental que hacía falta, estaría finalizada este año la doble calzada a la altura del Puente de Boyacá.

El Puente de Boyacá, es un bien declarado de Interés Cultural Nacional mediante la resolución 1066 del 2 de agosto del 2006.