Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal tumba preacuerdo de Emilio Tapia y ordena acelerar su primera condena por 'carrusel de contratos'

El Tribunal Superior de Bogotá anuló el preacuerdo que en su momento suscribió el controvertido contratista Emilio Tapia con la Fiscalía y ordenó que se agilice todo el trámite para que un juez emita la primera condena por el carrusel de la contratación contra el empresario por el delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con el magistrado del proceso el juez de conocimiento asignado al expediente de Tapia debe dar curso a las diligencias para proferir la respectiva condena tras el allanamiento a los cargos por concierto para delinquir.

En el preacuerdo se contemplaba en un principio una pena de trece años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El magistrado José Luis Robles Toloza indicó: “Si ya un funcionario judicial ha verificado que la aceptación de cargos emergió voluntaria, libre y plenamente informada no existe razón para facultar el desdecirse de un compromiso que en atención a su naturaleza comporta plenos efectos jurídicos”.

Por su parte el fiscal delegado ante la Corte Suprema Jaime Alonso Cetien, indicó que este organismo respeta la decisión del Tribunal pero seguirá analizando a futuro una nueva posible negociación.