Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo rumbo toma revocatoria del alcalde: ordenan revisar las firmas

Un nuevo rumbo tomó la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anulara lo actuado y ordenara iniciar de cero en la Registraduría Nacional el proceso de revisión de las firmas a través de las cuales se busca revocar el mandato.

Flavio Augusto Rodríguez, abogado del alcalde Gustavo Petro, consideró -tras notificarse del fallo de acción de tutela que favoreció al mandatario- que estaban siendo vulnerados sus derechos.

Sostuvo que en su decisión, el Tribunal avala la petición del mandatario distrital para que la defensa pueda participar del proceso de revisión de las firmas e incluso le da la posibilidad para que soliciten las pruebas que consideren.

"La sección tercera del Tribunal administrativo ordenó tutelar el derecho al debido proceso y dejó sin efectos la resolución que había convocado a elecciones para revocar el mandato de Petro", dijo.

El jurista agregó que el Tribunal "lo hizo porque encontró que las garantías procesales de derecho de defensa habían sido violentadas, y por lo mismo, ordenó que con la intervención de la defensa se reinicie desde el principio la revisión una a una de todas las firmas que fueron recaudadas en el proceso".

Rodríguez agregó que si eventualmente es impugnada la decisión, deberá ser el Consejo de Estado, en segunda instancia, el encargado de resolver el recurso.

El secretario de Gobierno del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el proceso de las firmas presentadas para la revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

En un consejo de seguridad que se desarrolla en la localidad de Kennedy, Jaramillo dijo que "el Tribunal administrativo de Cundinamarca acaba de tumbar las firmas de la revocatoria".

También añadió que "el Alcalde hoy había tomado una decisión y quería decírsela a todos ustedes: que asumía con responsabilidad si ustedes querían o no que él siguiera siendo el Alcalde".

Miguel Gómez dice que Petro aplica "guerrilla jurídica"

El representante Miguel Gómez, autor de la revocatoria del alcalde mayor, Gustavo Petro dijo que "la guerrilla jurídica juega a favor de Gustavo Petro y en contra de los bogotanos".

Indicó que a los ciudadanos de la capital se les está negando el derecho de ir a las urnas, al afirmar que "los bogotanos tienen el derecho de participar en una consulta popular y se le niega a los bogotanos la posibilidad de ir a las urnas, él no es un demócrata, no le gusta que los bogotanos se expresen democráticamente". (Conozca aquí la nota completa).

Pronunciamiento del alcalde

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo recibir con satisfacción la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenar la revisión de las firmas que buscan la revocatoria de su mandato. Incluso, el mandatario capitalino dijo que renunciará a cualquier proceso de escrutinio de firmas.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro anunció también que le pedirá a la Registraduría que convoque elecciones para que los bogotanos decidan sobre la continuidad de su mandato o revocatoria.

"Recibo con satisfacción decisión del Tribunal de Cundinamarca de tutelar mi derecho al debido proceso ante la Registraduria", escribió el mandatario.

Petro añadió que "he decidido renunciar a cualquier proceso de escrutinio de firmas. La ciudadanía debe ser convocada a decidir sobre su Gobierno".

En la carta que enviará al Registrado, el alcalde Petro le pedirá que "convoque elecciones para que la ciudadanía decida sobre la continuación de mi mandato o su revocatoria.

El funcionario señaló en su cuenta en la red social que tiene "absoluta confianza que la mayoría popular acompaña el mandato de 'Bogotá Humana'".

Asimismo Petro señaló: "No nos interesa ser un gobierno en contra de la gente, nos interesa que la gente se pueda expresar (...) no me da mucha alegría, porque nosotros no íbamos a presentar los recursos la reposición".

De igual manera, el mandatario distrital indicó que a su administración la quieren destituir sin haberse robado un solo peso y afirmó que los opositores "no se oponen a Petro, se oponen al progreso democrático de la ciudad".

Agregó que "los dineros de la malla vial se los robaron y nos dicen que los huecos son de Petro. Se echaron al bolsillo 163 mil millones de pesos con la comida de la gente".

La decisión, que según la Alcaldía de Bogotá, adoptó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se da en momentos en que el movimiento Progresistas apeló ante la Registraduría Distrital la validez de más de 350 mil firmas reunidas por la oposición para revocar el mandato de Petro.

Los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y Guillermo Asprilla (ex secretario de gobierno del Distrito) radicaron el recurso de reposición que buscaba ‘tumbar’ la resolución que avaló las firmas y convocó a la revocatoria de su mandato.

Con este recurso se pretendía que la Registraduría Distrital revisara la legalidad de este documento, pues según han manifestado los voceros de la Alcaldía Mayor y los integrantes del movimiento Progresistas, este proceso está viciado y carece de garantías.