Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tunja, Santa Marta y Neiva son las ciudades más vulnerables a 'Fenómeno del Niño', advierten autoridades

Las autoridades ambientales indicaron que Santa Marta (Magdalena), Tunja (Boyacá) y Neiva (Huila) son las ciudades con mayor riesgo de sufrir afectaciones por la llegada del 'Fenómeno del Niño" al país.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, alertó recientemente sobre la inminente llegada del 'Fenómeno del Niño' a Colombia.

Las probabilidades de ocurrencia de este suceso climático, caracterizado por la notable disminución de las lluvias y las fuertes sequías, aumentaron hasta el 75 por ciento. Sin embargo, se desconoce aún la intensidad con la que ocurriría 'El Niño'.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, afirmó que ese organismo trabaja de cerca con Santa Marta, Tunja y Neiva, las zonas más vulnerables a este suceso y que constantemente realizará visitas para evaluar la evolución del fenómeno climático y el estado de las regiones.

Vallejo dio un parte de tranquilidad y dijo que como nunca antes el país está preparado para recibir este suceso climático.

"Por primera vez tenemos un nivel de información más profundo que nunca. Esta semana inició con el Director del Ideam y de Gestión de Riesgo una gira por las 3 regiones donde mayor afectación consideramos que va a haber", señaló.

El ministro de Ambiente añadió que "es una de las primeras veces en donde nos hemos anticipado y sin lugar a dudas hay enormes riesgos, pero hemos tomado la mayoría de precauciones para evitar daños a futuro".

A la fecha, el IDEAM mantiene alertas para que los ciudadanos administren de mejor forma el recurso hídrico, principalmente en La Guajira, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Eje Cafetero.