Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Turbaco, Bolívar, familiares marcharon en memoria de los desaparecidos por el conflicto

Foto cortesía Unidad Víctimas en Bolívar



El 12 de septiembre de 2006 es una fecha particularmente dolorosa para Rosa María Mestre Pelaez, debido a que desde aquel tiempo hasta la fecha, no ha sabido nada de su Alex Terán Mestre.

Esta madre mantiene firme su lucha por conocer qué pasó y dónde se encuentra su primogénito, el cual salió de su casa ubicada en el barrio San Pedro del municipio de Turbaco con rumbo a Turbana. "Lo que sé es que él salió de aquí con un bolso de herramientas a arreglar una moto para el municipio de Turbana", expresó.

Han pasado 10 años y todavía los interrogantes que giran en torno a la desaparición de su hijo siguen sin tener respuesta. Pero paradójicamente, del lado de las autoridades, la contestación que ha recibido es que el caso fue cerrado y que nuevamente se deben iniciar las averiguaciones en torno al paradero de su familiar.

"Simplemente me dijeron que el caso está cerrado y que llevara de nuevo fotos y papeles como si fuera el primer día, como si estuviese poniendo la denuncia nuevamente. Eso fue lo que me dijeron", comentó.

Pero para esta mujer, con tal de saber la verdad no le importa comenzar de cero, ya que su anhelo es poder ponerle fin al sufrimiento que ella y su familia llevan a cuestas, en especial para dos pequeños de 14 y 10 años de edad respectivamente que no saben dónde está su papá.

"Yo en los primeros tiempos pensé que podría estar vivo y en estos momentos no sé que decir. Yo tengo, más que todo, en las manos de Dios esto y él es el único que sabe qué pasó", manifestó.

El drama que enfrenta Rosa María es sólo una de las decenas de historias que confluyeron en torno a una marcha pacífica que aconteció en Turbaco, donde familias caminaron en conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido para expresar que pese a la ausencia de sus seres queridos, estos no han sido olvidados.

"En el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Nacional y a propósito del Día de los Desaparecidos, manifiesta que el causante más frecuente detrás de la desaparición en Colombia de 25.000 casos que son estimados, está la Fuerza Pública, de manera que nos corresponde como Estado asumir esa terrible realidad, aceptar ese comprometimiento en los casos de los falsos positivos en Soacha, en Bolívar, en Sucre y luego nos corresponde hacer la búsqueda suficiente y promover la verdad de los hechos y la reparación. Son las grandes tres responsabilidad que como Estado tenemos ante la desaparición forzada", señaló Arturo Zea, director territorial Bolívar de la Unidad de Víctimas.

De acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) más de 8 millones de colombianos han sido víctimas del conflicto, donde 46.204 son desaparecidos; mientras que en Bolívar, de las 467.663 víctimas registradas, 2.443 corresponden a desapariciones forzadas.