Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tutela sobre libreta militar sienta un precedente para transgeneristas

Grace Kelly, transgenerista que ganó una tutela que le permite trabajar sin el obstáculo de la libreta militar, dijo en RCN La Radio que la comunidad LGTBI sigue gestionando instrumentos legales como el de la cédula para quienes se cambian de sexo.

Kelly relató que su historia empezó "hace un año en octubre cuando presentó una hoja de vida en Acción Social y me es negada la oportunidad de trabajo teniendo todos los requisitos, pero no tenía la libreta militar".



Explicó que la situación le llevó a "entablar una acción de tutela contra Acción Social y el Distrito Militar, que fue negada en primera instancia por la jueza 21 penal y pasó luego a revisión del Tribunal Superior, pero no fueron capaces de fallar".

Ante la negativa, Kelly optó por recurrir "a la Corte Constitucional que falló a favor mío y a favor de todas las transgeneristas", según anotó.

"Ya tengo trabajo y estoy lista para firmar el contrato en la Secretaría de Integración Social del Distrito", subrayó.

Agregó que "se está procesando una ley de identidad de género, porque hay muchos problemas para cambiar la cédula", para personas que están en su misma condición.

Grace Kelly invitó previamente a todas las mujeres y en general a la comunidad trans del país a que acudan a las empresas y diferentes entidades del país a solicitar trabajo y reclamar sus derechos.

"Es un logro grandísimo. Ya les hablé a las chicas que estudiaron y a las que no, para que se pongan pilas a trabajar. Las mujeres trans estábamos condenadas a la peluquería o a la prostitución", aseguró Kelly.

La información se conoció en un foro organizado por la Alcaldía de Bogotá, en el que se expuso el alcance de la sentencia de la Corte Constitucional que precisa la exención de la libreta militar para la vinculación laboral de las mujeres transgénero.

Se entiende por mujeres transgénero a los hombres que decidieron definir su identidad sexual bajo la condición de mujer.

Las personas transgénero celebraron el fallo que calificaron como histórico, y que es además de inmediato cumplimiento.

Grace Kelly aseguró que "Gracias a la exención de la libreta militar (las mujeres y hombres trans) van a poder ejercer sus carreras, sus profesiones y las que no que se pongan a estudiar porque nosotras podemos salir adelante y llevar una vida como una mujer digna lo lleva, en una oficina, ¿por qué no? En una alcaldía, en el Concejo".