Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tutela tumba primer matrimonio gay celebrado en Colombia

Un juez anuló el que era considerado primer matrimonio de una pareja del mismo sexo, celebrado el 20 de septiembre pasado en la capital colombiana.

La decisión fue adoptada por el Juzgado 39 Civil del Circuito de Bogotá, que falló una tutela que había sido presentada por la fundación 'Marido y Mujer', que ha insistido en la improcedencia de las uniones bajo matrimonio de parejas homosexuales.

Javier Suárez, director de la Fundación 'Marido y Mujer', dijo que la tutela instaurada por su organización tumbó el matrimonio que fue celebrado el pasado 20 de septiembre por el Jugado 48 civil municipal de Bogotá.

Suárez calificó esa decisión judicial como un antecedente importante: "Los jueces de la República deben entender que no se puede tomar el camino equivocado de la interpretó. Un juez no pueden hacer lo que le parezca porque interpretó la Constitución, interpretó la sentencia de la Corte Constitucional, o el código civil".

Según Suárez, en la tutela se hace énfasis en lo contemplado en la propia Constitución Nacional y se indica que la figura del matrimonio es exclusiva para un hombre y una mujer. Dijo que en la decisión el juzgado ordena celebrar nuevamente la unión entre la pareja de hombres, pero bajo un contrato civil.

Avalancha de solicitudes

La decisión se toma más de tres meses después de que entrara en vigencia un fallo de la Corte Constitucional que ordenaba a jueces y notarios oficializar en "uniones solemnes" a las parejas del mismo sexo.

El pasado 20 de junio venció el plazo dado en el año 2011 por el alto tribunal al Congreso, para que reglamentara a través de una ley las uniones de parejas del mismo sexo, en un fallo que las reconoció como familia.

En la providencia se advertía que si el Congreso no cumplía con esa obligación (en abril fracasó un proyecto de ley que reconocía el 'matrimonio igualitario'), las parejas del mismo sexo en Colombia podrían acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, lo que generó una avalancha de solicitudes.

Solo un mes después, la Juez 67 de Bogotá celebró la primera ceremonia de casamiento de dos hombres, en Bogotá: el de Carlos Rivera y Gonzalo Ruiz.

Se trataba de dos empresarios colombianos que convivían desde hacía más de veinte años, y quienes legalizaron su unión, en un hecho histórico que los convirtió en la primera pareja homosexual casada en Colombia.

Pese a constituirse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, la jueza Carmen Lucía Rodríguez, quien ofició el casamiento, evitó usar la palabra "matrimonio" para definir la unión conyugal. (Leer la nota "Carlos y Gonzalo, la primera pareja gay "civilmente casada", pero sin matrimonio")

Javier Suárez, de la Fundación 'Marido y Mujer', insiste desde ese entonces que el matrimonio fue creado únicamente para parejas heterosexuales.

"Las parejas del mismo sexo solo pueden acceder al contrato civil y el matrimonio sigue siendo entre el hombre y la mujer, y así debe ser en cualquier país del mundo, reconocer que entre el hombre y la mujer brotan los hijos, los nuevos integrantes de la sociedad", dice.

Advirtió que, en adelante, se acudirá a la acción de tutela para evitar que se reconozca matrimonio a parejas del mismo sexo.

Acoso e intimidación

Solo un día antes, la concejal de Bogotá Angélica Lozano había advertido en RCN La Radio que estaba preocupada por lo que calificó como una "intimidación" por parte de la Procuraduría contra los jueces que estarían en facultad de casar a personas del mismo sexo.

La concejal Lozano aseguró que todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y afirmó que la Procuraduría, de forma abusiva, está intimidando a los jueces y ejerciendo una especie de abuso de autoridad para que no unan a las parejas homosexuales.

Por tal motivo, anunció que denunció penalmente al procurador delegado Gustavo Trujillo Cortés a quien señaló directamente de ejercer presiones indebidas.

"La Procuraduría está abusando del derecho, rompiendo su función constitucional, violando los derechos de los ciudadanos que tiene que proteger, en vez de protegernos nos persigue. El Procurador como persona natural puede pensar lo que quiera, pero no puede usar su función arbitrariamente contra el mandato institucional", señalo la Concejal.