Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Twitter puede servir también para predecir delitos, asegura un estudio

De acuerdo con un estudio de la universidad de Virginia (Estados Unidos), la red social Twitter contiene ‘tesoros’ escondidos que pueden ser sumamente útiles para combatir crímenes.

El estudio indica que muchos delitos o agresiones pueden ser detectados por adelantado si se analiza de forma adecuada la información dispuesta por los usuarios de dicha red.

El análisis de tuits permite predecir 19 de 25 formas de criminalidad, en especial el acoso u hostigamiento, el robo y algunos tipos de agresión.

Esto se puede lograr ya que los tuits son una fuente muy fácil de usar, porque son de acceso público y muchos contienen datos de geolocalización.

Según la investigación, aunque los tuits no tengan relación directa con un crimen si contienen elementos valiosos sobre las actividades de sus autores o sobre su barrio y entorno.

Las conclusiones pueden sorprender, porque, está claro, las personas rara vez tuitean directamente los crímenes que van a cometer, dice el autor principal del estudio, Matthew Gerber, del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia (noreste).

"La gente tuitea sobre sus actividades de todos los días", explica Gerber.

"Estas actividades rutinarias los colocan en un contexto en el cual hay posibilidades de que ocurra una infracción. Por ejemplo, si yo y muchas otras personas tuiteamos que vamos a emborracharnos esta noche, sabemos que tendrán lugar algunas infracciones asociadas al alcohol".

Gerber y sus colegas analizaron los tuits de algunos vecindarios de Chicago, ayudados por la base de datos de la criminalidad en la ciudad. Así, pudieron hacer predicciones sobre las zonas en las que hay riesgo de que se produzcan determinados tipos de delitos, lo cual puede ser útil para la asignación del presupuesto de seguridad o para el despliegue.

Por otra parte, el investigador espera poder ampliar sus estudios a otras redes sociales, a fin de detectar mejor los delitos y evaluar si es posible impedirlos.

”No hemos estudiado si esto puede reducir la criminalidad", dijo Gerber. "Esa es otra etapa".