Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad Nacional iniciará clases en medio de obras

Al menos siete obras de gran magnitud se adelantan en la Universidad Nacional de Bogotá para paliar los grandes rezagos en infraestructura que registra el mayor claustro de educación superior del país.

RCN La Radio acompañó al Vicerrector de la sede, Diego Hernández, y varios encargados de las obras a un nuevo corte de cuentas, antes del ingreso de los estudiantes antiguos del centro de educación.

Los edificios de Derecho, Ingeniería, Enfermería, Archivo, Cafetería Principal, entre otros recibirán a los estudiantes en plenos trabajos de corrección.

La Ciudad Blanca

La primera impresión al llegar a la Universidad Nacional es tal vez la que menos inversión exige. Los característicos grafitis que se enredaban entre sí por las paredes de la universidad, fueron eliminados casi por completo.

Sin embargo, nada en la Universidad Nacional resulta barato. Pintar las fachadas de los edificios cuesta la no despreciable suma de 150 millones de pesos, pequeña fortuna, que tradicionalmente dura intacta pocos días por los avisos de consignas sociales.

“Volvimos a recuperar la Ciudad Blanca que es digamos un emblema de la de la ciudad y que precisamente por eso todas sus construcciones se han hecho con paredes blancas para dar esa sensación de limpieza y conocimiento”, dijo el vicerrector Hernández.

Muchos estudiantes defienden el grafiti como expresión social a lo que Hernández dijo “es natural esta expresión. En algunas facultades se les dan unos murales para que ellos los usen, pero no deja de venir gente de afuera que también hace sus manifestaciones. Eso no lo podemos evitar, pero hay que controlarlo al máximo”

Sin embargo las directivas de la universidad son conscientes de que la problemática de la Nacional en Bogotá está mucho más allá de una mano de pintura.

Facultad de derecho iniciará clases sin su segundo piso

La Facultad de Derecho fue la gota que rebozó la copa e hizo visible al país el retraso en infraestructura de la Universidad Nacional.

Hay que recordar que existen 135 millones de pesos adicionales para corregir daños como los ocurridos hace algunos meses por la caída de uno de sus techos, labor que resaltó la estudiante de la facultad, Andrea Ortiz.

"Hay algunas cosas que han mejorado como el techo de la facultad de derecho. También hay que entender que una cosa es estructura interna y la otra es la fachada del edificio, entonces uno no nota mucho la diferencia", explicó.

Gerardo Sánchez, decano de la Facultad de Derecho admitió que los estudiantes "reciben una facultad con algunos problemas”, aunque resaltó que los arreglos se realizan acorde a los cronogramas.

"Yo creo que en el término de un mes o mes y medio ya tenemos totalmente reparada totalmente esta facultad”, proyectó.

La aseguradora reconoció el siniestro ocurrido el año pasado y pagará 56 millones de pesos; sin embargo, el 28% de la estructura que soporta el techo debe cambiarse.

Entretanto, el decano busca un aula -de las cuatro que requieren- para compensar el faltante ante la llegada de los estudiantes antiguos, la próxima semana.

“Van a recibir clases en diferentes partes: Tenemos básicamente la hemeroteca, ahí tenemos dos aulas, tenemos otra que es la biblioteca nuestra y buscamos una cuarta aula. Estamos pidiendo a los otros decanos su colaboración para conseguirla”, dijo el Decano.


Ala norte de Enfermería será demolida

Ubicada al costado oriental de la histórica Plaza Che, la antigua facultad de enfermería aún recibe estudiantes en su deteriorada estructura, aunque la zona que representa riesgo ya fue clausurada.

El vicerrector Diego Hernández, indicó que “hubo asentamiento del ala norte de enfermería que afectó la estructura. Ya está diagnosticada en el sentido en que hay que demolerla porque amenaza ruina. Estamos esperando que salga la licencia que nos permita tumbarla”.

Incluso advirtió que en el largo plazo “este edificio finalmente habría que derrumbarlo pero servirá como plan de contingencia para estudiantes cuando intervengan otras edificaciones”.

Las obras de la nueva facultad ya iniciaron y se espera que en 2015 se entreguen los 6 mil 800 metros de área que tendrá la edificación.

Según el estudiante Mario Álvarez mejorará considerablemente el funcionamiento de las carreras relacionadas con medicina.

"En enfermería ya se está remodelando y se está construyendo una nueva sede" y describió que "antes la infraestructura, como los ascensores, eran muy viejos y en general todas las paredes estaban deterioradas".

Aclaró que "eso debió haberse hecho antes", al referirse a los daños que se han hecho evidentes con el paso de los años.

“En este momento van a comenzar la etapa de cimentación que es hacer todo el pilotaje y fundir la placa de concreto”, dijo Diego Hernández quien puntualizó que la obra tiene listos recursos por 20 mil millones de pesos.

Esperan permiso para demolición de Facultad de Artes

Otro de los edificios que tendrá que ser derrumbado es la Facultad de Artes, la cual tiene un área de 70 mil metros cuadrados. Aunque ya se cuenta con el concepto de varias entidades y firmas, se requiere del visto bueno de la alcaldía de Teusaquillo o de una curaduría para su demolición.

“El área es muy generosa, porque son unos 70 mil metros cuadrados, se aspira al menos construir la mitad y estamos calculando una inversión de 50 mil millones de pesos”, dijo el Vicerrector Hernández.

Según Hernández, en mayo se cierra el concurso, de 30 firmas habilitaron 13 y se espera preseleccionar a 5 de ellas.

La Plaza Che se hunde: Vicerrector

El máximo emblema de la Universidad Nacional, la Plaza Che, adolece de problemas de drenaje de agua, que por su impacto, solo podrán solucionarse con recursos provenientes de la estampilla aprobada por el Congreso.

“Esto exige una gran intervención, usted ve que se hunde entonces necesita un muy buen trabajo de drenaje. Hay que entrar, eso sí con recursos de estampilla, a hacer todo ese trabajo”, dijo el Vicerrector Hernández.

El problema que ha sido diagnosticado hace varios años tuvo soluciones parciales como seleccionar árboles en la zona verde aledaña que ayudaran a la absorción, con algunos posibles daños latentes.

Las directivas decidieron sembrar Turipanes, árboles caracterizados por "secar la tierra", en palabras del funcionario, sin embargo, “crecen demasiado y sus raíces no son tan fuertes”, por lo que no se pueden considerar como una solución al problema.

Comedor de la Nacional tendrá almuerzo a $4 mil

El principal campus universitario del país contará a partir de abril con un nuevo comedor en una edificación que había sido subutilizada durante varios años y que intentará contrarrestar las crecientes ventas ambulantes de alimentos.

“Por eso ve uno muchas ventas ambulantes, porque no hay sitios donde los estudiantes coman”, indicó el vicerrector Hernández.

La infraestructura implicará un alivio al bolsillo de los estudiantes ya que el funcionario anunció que “aquí vamos a tener desayunos a 2 mil pesos y desayunos a 4 mil y vamos a subsidiar 2.300 desayunos y almuerzos diarios”.

El nuevo comedor central de la Nacional fue en otro tiempo la cocina de todo el campus, pero tuvo que cerrar sus puertas el 14 de mayo de 1984.

De allí que la adaptación no haya sido ajena a un problema de humedad, inconveniente que describió la arquitecta encargada Julieth Morales, quien proyecta que el nuevo espacio se entregará en 20 días.
"El piso, por el espacio ser tan cerrado no seca y al instalar el piso se nos puede dañar", explicó.

Debido a la amplitud del campus, el plan de mejoramiento de infraestructura incluye la renovación de 25 cafeterías satélites.

Facultad de Ingeniería, por buen camino: Interventor

Rafael Cruz, interventor de las obras de la Facultad de Ingeniería indicó que “es el edificio estrella de la ingeniería en Colombia y será modernizado para instalación de redes de voz y datos”.

Agregó que “por obligación le hicimos reforzamiento estructural y naturalmente estamos haciendo una restauración de todos los elementos”.

La inversión cercana a 9 mil millones de pesos tendrá ahorros, ya que muchos de los elementos han sido donados por distintas empresas, por el orden de más de mil 300 millones de pesos.
La intervención de esta facultad, que finalizará en agosto, no tendrá implicaciones para la labor académica, debido a la infraestructura del edificio Luis Carlos Sarmiento, que compensa las aulas faltantes.

147 años de historia a reconstruir

El edificio de Archivo Histórico es una obra de menor impacto para la cotidianidad académica, pero vital para el patrimonio de la Nacional y clave para el reforzamiento de otras estructuras.
El Vicerrector Diego Hernández indicó que además de resguardar la historia completa de la universidad desde 1867, se espera que unifique archivos satélites de todas las dependencias logrando "descargar" peso en otras edificaciones que serán intervenidas en el mediano plazo.

"Funcionaban archivos satélites en todos los edificios. Esos archivos se han recogido de tal manera que le quitemos peso a los edificios, porque mientras no tengan las obras de reforzamiento es mejor aliviarlos de peso, principalmente al edificio Uriel Gutiérrez".

"El archivo estará listo a finales de este año ya la obra comenzó y esperamos poder terminar a finales del año 2014 o principios de de 2015", concluyó.

Estos son los proyectos en curso en la Universidad Nacional

Urbanismo y Planeación

1. Proyecto Piloto del Andén Perimetral. Inversión: $221,5 millones. Etapa I: Tramo en ejecución Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
2. Selección de Anteproyecto Arquitectónico para diseñar el nuevo Edificio de la Facultad de Artes (I Fase). Inversión: $235,9 millones. Aprobado por Comité de Contratación para publicación de Pliego.

Nuevas Construcciones

1. Nuevo edificio para la Facultad de Enfermería. Inversión: $19.036 millones. Adjudicado en proceso de legalización del contrato.
2. Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias. Inversión estimada: $15.000 millones. En trámite de permisos por parte del Ministerio de Cultura.
3. Etapa de estudios y diseños para el Nuevo edificio de Posgrados facultades de Ciencias Económicas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Inversión: $3.010 millones. Etapa de estudios y diseños.

Recuperación Física del Campus

1. Reparaciones locativas del Auditorio del Edificio 500 Facultad de Agronomía. Inversión: $6,3 millones. Ejecutada.
2. Reforzamiento Estructural y Modernización Edificio Insignia 401 de la Facultad de Ingeniería. Inversión: $9.925 millones. En Ejecución.
3. Reemplazo de cubiertas del Edificio 201 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Inversión: $135,8 millones. En Ejecución.
4. Reparación de cubierta de la Biblioteca del Edificio 201 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Inversión: $164 millones. En Ejecución.
5. Proyecto para la Cafetería del Edificio 201 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Inversión: $101,4 millones. En Ejecución.
6. Mantenimiento de las cubiertas de los edificios 481 y 510 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Inversión: $66 millones. En Ejecución.
7. Proyecto de Adecuación del Edificio 103 Comedor Central. Inversión: $332,3 millones. En Ejecución.
8. Intervención en los edificios 926 y 933 del Hospital Universitario. Inversión: $76,5 millones. En Ejecución.
9. Reforzamiento Estructural del Edificio 500B para el Archivo Central Histórico. Inversión: $5.377 millones. Adjudicado en proceso de legalización del contrato.
10. Culminación de la Fase I del Hospital Universitario. Inversión: $20.520 millones. En proceso de evaluación de propuestas.
11. Estudios y diseños de Reforzamiento Estructural de los edificios 450 Farmacia, 861 Uriel Gutiérrez ala sur y 761 Concha Acústica. Inversión estimada: $550 millones. Etapa de estudios y diseños.

Hasta la fecha, los recursos comprometidos en estas obras en desarrollo dentro del Plan de Acción de la Sede Bogotá 2013-2015 suman $74.754,7 millones.