Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uber no puede funcionar como lo está haciendo: SuperTransporte

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, aseguró que la entidad está investigando y realizando operativos en contra de aplicaciones que tienen servicio de transporte público y confirmó que de la manera como opera actualmente Uber, no puede funcionar.

"Si Uber y las plataformas tecnológicas que están transgrediendo la norma, piensan que van a seguir adelante, eso es posible. Estamos haciendo investigaciones y operativos y le manifiesto a los usuarios que toman este tipo de servicio mediante esas plataformas, que es algo ilegal. Uber como está, no puede prestar el servicio en Colombia", indicó Jaramillo.

El Superintendente aseguró que si las plataformas digitales mantuvieran un contrato con las empresas de servicio para que dispongan de su tecnología, no habría problema. "El asunto está en el transporte especial, que es público, habilitado por el Ministerio, en donde debe existir un contrato donde se pone un valor por el servicio. El de taxi, es un servicio de transporte público individual, que no se estipula el destino, y que tiene un valor que es determinado por un taxímetro según tiempo y distancia".

Según Jaramillo, lo que haría Uber o aplicaciones similares es "facilitar a que los usuarios usen un servicio no autorizado para una modalidad que requiere de unos permisos puntuales", aunque aclaró que la Superintendencia no podía prohibir la plataforma, mientras que las aplicaciones de empresas de taxis, sí podrían funcionar así como las plataformas que se hayan aliado con los taxistas.

"Si Uber hace un contrato con las empresas de taxis para que los usuarios tomen el servicio a través de la plataforma, no hay problema. Pero están induciendo a los usuarios a que se monten en otra modalidad que es el servicio especial, el cual tiene unas pólizas de seguro puntuales que pondrían en riesgo a los pasajeros", manifestó.

Jaramillo dijo que el Ministerio de Transporte está trabajando en un decreto que les permite a los taxistas ingresar al mercado con vehículos de alta gama y de más calidad, con el fin de brindar un servicio más similar a lo que ofrecen plataformas como Uber, un servicio de lujo dentro del servicio de transporte público.

Para el Superintendente, la única manera en la que este tipo de plataformas podrían funcionar bajo el amparo de la ley, sería si "firmaran un contrato con las empresas de taxi".