Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un 30% de los mineros sigue en paro: Conalminercol

Ramiro Restrepo, uno de los representantes de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia ante el Gobierno, aseguró que en este momento siguen en paro sólo 75 mil de los 250 mil mineros de 18 departamentos que iniciaron cese de actividades el pasado 17 de julio.

Restrepo, uno de los once representantes de los mineros ante el Gobierno, también afirmó que ningún vocero del Gobierno los ha llamado para retomar los diálogos y negociaciones para levantar el Paro Nacional. Sin embargo, la formalización de la actividad de la pequeña, mediana y minería artesanal, es el punto más fuerte de la disputa.

"Hay grupos que han preferido seguir trabajando, nosotros calculamos que son un 30% de los trabajadores los que continúan con este cese de actividades. Aspiramos que con el pasar de los días la gente haga conciencia de que debemos mirar para el mismo lado", afirmó el líder minero.

Por otra parte los mineros y los negociadores tampoco ceden en la propuesta que tienen para legalizar la actividad de la minería tradicional: en Conalminercol dicen que los trabajadores con hasta cuatro años dentro del sector se deben formalizar; mientras que el Gobierno exige un mínimo de diez años para legalizar su actividad.

"El Gobierno sigue empeñado en imponernos esa talanquera, pero también queremos que se expida un decreto que contenga un artículo en el que quede explícito lo siguiente: que a quienes estamos dentro de procesos de formalización, que no se nos puede destruir la maquinaria o los equipos".

Asimismo advierte Ramiro Restrepo que la petición que hacen como gremio minero, es que "la actividad se formalice desde los tres o cuatro años", y no como propone el Gobierno, que es reconocer sólo a quienes llevan más de diez años en actividades tradicionales de minería.