Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argentino Guillermo Martínez ganó primer Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino Guillermo Martínez es el ganador del '<i>Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez</i>' creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional con su obra "<i>Una felicidad repulsiva</i>" de la Editorial Planeta.

El presidente Juan Manuel Santos, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregaron el premio de 100 mil dólares, durante una ceremonia en la mañana de este viernes en el Teatro Colón.

Guillermo Martínez es un escritor argentino de 54 años, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, aunque actualmente se encuentra dedicado de lleno a la literatura.

"Una felicidad repulsiva" reúne historias que hablan sobre cómo se ve afectada la felicidad familiar por descubrimientos dramáticos e insospechados que van desde la ciencia y la religión, pasando por el sexo y la muerte. El libro contiene partes de humor negro en los once cuentos que lo integran y se concibe como una obra que está en el límite entre lo cuerdo y lo irracional.

Martínez es además autor de otros libros de cuentos como"Infierno grande", "Crímenes imperceptibles", texto que fue traducido a siete idiomas e incluso llevado al cine; "La muerte lenta de Luciana B" es uno de los diez libros del año en España y "Yo también tuve una novia bisexual".

El escritor argentino ha sido ganador del Premio Nacional de las Artes, el Premio Konex y el Premio Planeta en 2003. Actualmente, es profesor de la Maestría de Escritura de la Unicef.

Otros de los finalistas de las 123 propuestas que fueron enviadas, son Carolina Bruck, escritora argentina, nominada con el libro "Las Otras"; Héctor Manjarrez, mexicano, autor de "Anoche dormí en la montaña"; Óscar Sipán, español, quien escribió "Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas" y Alejandro Zambra de Chile autor de "Mis documentos".

El galardón nació como un homenaje a la producción literaria de Gabo, con el objetivo de impulsar la creación de cuentos en Hispanoamérica.