Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En promedio, un candidato podría pagar más de $4 millones por falsos seguidores en Twitter

Víctor Solano, coordinador nacional de 'La Brigada Digital', una de las organizaciones que promueven el uso eficiente y responsable de las redes sociales en Colombia, advierte que existe un negocio con estos canales de comunicación durante el proceso electoral.

Según Solano, se pueden conseguir paquetes de hasta un millón de seguidores por mil 800 dólares, lo equivalente a unos 4 millones 500 mil pesos. Incluso hay promociones de 18 mil seguidores por sólo 15 dólares, es decir, 37 mil pesos.



"Este negocio es un fenómeno que se está incrementando y lastimosamente algunas campañas políticas han acudido a este recurso con el fin de llevar el mensaje de que son muy populares en las redes sociales. Por ello acuden a la creación de cuentas falsas, que son generadas con robots, denominados Bots", afirmó Solano.

Los Políticos responden

Según Rafael Pardo, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Liberal y el partido de la U, la ética tiene un papel fundamental en las redes sociales y dice que se rige por un código de ética.

"Nosotros manejamos un código de ética, nos interesa comunicar no falsear la comunicación. Lastimosamente muchas veces se ven ataques que son perfectamente planeados de perfiles que no existen, aquí la comunicación es una comunicación real", manifestó Pardo.

De otro lado Francisco Santos, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, ve la utilización de robots –conocidos como bots-, como un gasto innecesario. Señaló que no utilizaría este procedimiento, aunque, dice, “cada quien tiene el derecho de actuar como considere”.

"Hay gente que utiliza eso para aumentar sus seguidores, yo nunca lo he utilizado, mi cuenta la manejo yo y la he visto crecer poco a poco, (…), pero el que quiera usar eso, está en su derecho", declaró Santos.

Martha Lucia Ramírez, excandidata presidencial, dice que la utilización de bots es totalmente inaceptable y que la ética y los valores deben ser aplicados en todo, incluso en las redes sociales.

Finalmente, Clara López, candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, dijo a RCN La Radio que la línea por la que se rige es de “cero guerra sucia”, aunque sí se ha visto atacada en los últimos 15 días con la creación de perfiles falsos.

Por último, el coronel Freddy Bautista, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, afirma que, "en el caso de la creación de perfiles falsos para redes sociales, los ciudadanos se pueden ver abocados a cometer faltas que están consagradas en la Ley 1273 del 2009". Las penas van desde 4 hasta 8 años de cárcel.