Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un diputado sería culpable de daño ambiental en Hato Corozal, Casanare

Producto de una masiva tala de árboles, funcionarios de Corporinoquia hicieron una visita técnica de campo para corroborar la la queja radicada por ciudadanos por la presunta afectación ambiental en la ronda protectora del caño ‘El Caibao’ ubicado en el municipio de Hato corozal.

Los funcionarios evidenciaron que la magnitud de la tala ocasionó fragmentación de la ronda protectora caño El Caibado – que pasa por la finca que sería propiedad del Diputado de Casanare, Helman León – alterando así los procesos de conservación ecológica del bosque de galería.

La intervención se hizo con maquinaria pesada para realizar la tala y acopio de los subproductos forestales y proceder a la incineración de los mismos.

Durante la visita se evidenció también que luego de la afectación, se hizo un intento de resarcir el daño ambiental con el establecimiento de árboles de las especies Acacia, Ocobo Nauno, sin embargo el daño causado es irreparable a corto plazo.

Corporinoquia iniciará proceso sancionatorio contra el dueño del predio, quien presuntamente es responsable de la tala, pues va en contra de lo establecido en el Decreto 1449 de 1977 que define las obligaciones de los propietarios de predios en relación a la conservación de los recursos naturales renovables y conservación y protección de los bosques, puesto que se realizó la intervención de la ronda protectora de los cuerpos hídricos presentes en la zona y esta es un área ecológicamente importante por la presencia de bosque de galería.

De igual forma se incumplió lo establecido en el Decreto 1791 de 1996 por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal.