Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un dirigente de Hamas descarta negociaciones "directas" con Israel

El ex primer ministro de Hamas en Gaza Ismael Haniyeh ha rechazado este sábado la posibilidad de entablar negociaciones "directas" con Israel, tres días después de que otro responsable del movimiento islamista palestino dijese que esto no se descartaba.

Hamas, que no reconoce el Estado hebreo, siempre se ha negado a negociar directamente con sus representantes y las últimas conversaciones para un alto el fuego en Gaza han tenido que hacerse por intermedio de Egipto.

El jueves, el número dos en el exilio de Hamas, Musa Abu Marzuk, afirmó que su organización "podría verse obligada" a negociar directamente con Israel.

Haniyeh y Abu Marzuq son adjuntos del jefe de Hamas Jaled Mechaal, exiliado en Catar. El primero vive en la Franja de Gaza y el segundo en El Cairo.

Israel rechazó la hipótesis de Abu Marzuq y Haniyeh afirmó el sábado que "no habrá negociaciones directas con el enemigo sionista" y pidió a la Autoridad Palestina y a su presidente Mahmud Abas "que revisen su estrategia de negociación".

Los palestinos y los israelíes deben reanudar próximamente en El Cairo las negociaciones indirectas sobre el alto el fuego que entró en vigor en la Franja de Gaza a finales de agosto después de 50 días de guerra.

En estas negociaciones se abordarán las cuestiones más espinosas, como la desmilitarización de Hamas, reclamada por Israel para autorizar la reconstrucción en el territorio, devastado por la guerra.

Sobre este tema Haniyeh afirmó que "las armas de la resistencia son una línea roja" que "no se puede convertir en moneda de cambio".