Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un drástico vuelco le daría la Cámara a la Reforma de Equilibrio de Poderes

De acuerdo a una reunión del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con los ponentes del proyecto de Equilibrio de Poderes, que empezará a debatirse en la Cámara de Representantes, RCN La Radio conoció que habrían cambios sustanciales como la eliminación de 12 de los 48 artículos, la reactivación de la elección de senadores por regiones y la entrada en vigencia de la lista cerrada desde el 2018 y no a partir del 2021 como había quedado en plenaria de Senado.

El representante Rodrigo Lara, de Cambio Radical, uno de los ponentes, indicó que ve un ambiente bien reformista en la Cámara a la llegada del proyecto de Equilibrio de Poderes. Dijo que "hay que quitarle el estilo notarial a la Comisión Primera cuando llegan los proyectos del Senado".

Otro de los ponentes del proyecto es el representante de la U, Hernán Penagos, quien explicó cómo quedará la ponencia para darle inicio al debate.

Señaló que "lo que se busca es tratar de restringir mucho el articulado. Por ejemplo, el articulado aprobado en la plenaria del Senado tiene cerca de 48 artículos. En esta nueva ponencia se van a eliminar cerca de 12, porque podría tener problema de sustitución de la Constitución", anotó.

"La primera tiene que ver con volver a incluir la lista de 12 senados regionales, que fue votada en contra en la plenaria del Senado y es que esos departamentos pequeños tengan la oportunidad de tener Senado regional. En segundo lugar, el Gobierno también pretende que la lista cerrada que fue aprobada a partir del año 2022, nuevamente se estudie para que opere a partir del 2018", aseguró Penagos.

El representante, quien fue presidente de la Cámara en el periodo pasado, indicó que "se eliminarán los artículos que tienen que ver con la posibilidad de que los segundos en las elecciones, tanto de Presidencia como Gobernaciones y Alcaldías lleguen por derecho propio al Congreso, Asambleas y Concejos, respectivamente. También se eliminará del proyecto los puntos sobre las contralorías territoriales", puntualizó.