Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un estudio muestra diferencias en la supervivencia al cáncer en el mundo

Un estudio sobre la supervivencia al cáncer en 67 países muestra importantes diferencias, la situación ha mejorado en la mayoría de los países desarrollados pero es más difícil en los de menor desarrollo.

El análisis, denominado "Concord-2" y publicado hoy en la revista médica británica "The Lancet", analizó la supervivencia al cáncer de más de 25 millones de pacientes entre 1995 y 2009 y observó además que los de hígado y pulmón son aún lo de peor pronóstico.

La investigación, a cargo de la experta Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se centró en evaluar la supervivencia entre los adultos de entre 25 y 99 años y entre los menores de 14 años de edad.

Los cánceres estudiados fueron de estómago, colon, recto, hígado, pulmón, mama, cuello de útero, ovario y próstata, así como la leucemia entre adultos y niños, según el estudio, en el que han participado 500 expertos y sigue a otra evaluación hecha en 2008.

Las diferencias observadas en los países, añade, es "probablemente atribuible a la desigualdad en el acceso a un diagnóstico temprano y unos tratamientos óptimos".

Los investigadores constataron una supervivencia de cinco años tras el diagnóstico en los casos de cáncer de colon, recto y mama en la mayoría de los países desarrollados.

Los cánceres como el pulmón y el hígado siguen siendo "letales" en todo el mundo, dice el estudio, que afirma que en el caso del primero la supervivencia de cinco años tras el diagnóstico está por debajo del 20 % en toda Europa, en tanto que en América del Norte el porcentaje se sitúa entre el 15 % y el 19 % y por debajo del 7 % y 9 % en Mongolia o Tailandia.

Pese a estos datos desalentadores, la investigación observó una mejora importante en la supervivencia en todos los países en el caso del cáncer de próstata, pero principalmente en naciones de América del Sur, Asia y Europa, si bien hay variaciones entre países.

En el caso de la supervivencia de cinco años al cáncer de cuello de útero, las diferencias entre los países es muy importante, con variaciones que van desde menos del 50 % al 70 %.

Según "The Lancet", para las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de ovario entre 2005 y 2009, la supervivencia fue de un 40 % en Ecuador, EE. UU. y 17 países en Asia y Europa, en tanto que en el cáncer de estómago la supervivencia fue de entre un 54 % y un 58 % entre 2005 y 2009 en Japón y Corea del Sur, comparado con menos del 40 % en otros países.

En el caso de la leucemia entre los adultos, la supervivencia de cinco años en Japón y Corea del Sur fue de entre un 18 y un 23 %, porcentaje más bajo que en la mayoría de los otros países.

En cuanto a la leucemia linfoblástica aguda entre los niños, la supervivencia es de menos del 60 % en varios países, pero llega al 90 % en Canadá y cuatro países europeos (Austria, Bélgica, Alemania y Noruega), lo que hace pensar que hay importantes diferencias en la atención de esta enfermedad.

La supervivencia en el cáncer de pulmón mejoró en países como Israel, donde pasó de un 17 % al 24 %, y Japón, de un 23 % a un 30 %, pero no es muy bueno en otros países europeos, donde llega al 10 %, aunque en el caso de España el porcentaje se sitúa en torno al 13 %.

"The Lancet" afirma que la continua vigilancia de la supervivencia del cáncer debería ser una fuente indispensable de información para los pacientes e investigadores y un estímulo para que los políticos mejores las medidas sanitarias