Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguimos gritando por Buenaventura

El ministro de defensa dice que no está probado que en Buenaventura existan las llamadas casas de "pique". Es raro porque el comandante de policía del Valle dijo que encontraron 4 lugares en donde estarían descuartizando personas. Pero el debate no es si hay o no esas casas. El debate de fondo es Buenaventura con su atraso, su pobreza y su violencia desbordada.

El problema no es dónde matan y descuartizan a la gente. El problema es que están matando y descuartizando gente. Lo hacen con sevicia porque, según medicina legal y testigos en la zona, cortan los cuerpos en pedazos para tirarlos al agua. Pero hay más: amenazan a la gente, extorsionan a la gente, intimidan a la gente, desplazan a la gente.

Como si fuera poco muchos niños no van a la escuela porque prefieren jugar maquinitas para poder conseguir la plata para paliar el hambre. Como si fuera poco, el puerto tiene uno de los índices más altos de desempleo. Como si fuera poco la minería criminal está devastando la región.

Si hay o no "casas de pique" establecidas termina siendo hasta un asunto menor cuando lo que tenemos es una población que se hunde desde hace décadas en el olvido y la pobreza y que es ahora territorio de disputa de unos grupos criminales que siembran el terror.

Seguimos lanzando un grito por Buenaventura y esta vez para que el debate de fondo no se pierda en un asunto de términos o lugares. El presidente Juan Manuel Santos anunció una intervención y esperamos que esta vez se logre de verdad sacudir el sino trágico de esta región. Que no sean paños de agua tibia ni titulares de prensa que se olvidan en dos días como ha ocurrido a lo largo de toda la historia de Buenaventura. Esperemos que esta vez se le cumpla a nuestro principal puerto sobre el Pacífico. Pero esto cambiará si todos estamos alerta y seguimos gritando para que cese el olvido.