Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ritual indígena abrió las puertas del Séptimo Foro Urbano Mundial en Medellín

Con un ritual especial de la comunidad indígena del Amazonas se abrió el Séptimo Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés) en Medellín. El abuelo hiototo, Furuya Buinaima, o Rodolfo, como es conocido, explicó el ritual que se hizo en la maloca durante la apertura de la 'expo' en el Séptimo Foro Urbano Mundial, en el que participó el alcalde de la capital de Antioquia, Aníbal Gaviria y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

"Dar un mensaje a la humanidad desde el vientre de la casa Madre y recordando que la Madre Tierra ya es tiempo de respetarla. Ya le hemos sacado muchos pedazos, hasta los árboles y nos estamos quejando del calentamiento globlal", explicó el abuelo.

En la Exposición de ONU Habitat se mostrarán experiencias y prácticas de diferentes ciudades del mundo, universidades y organismos no gubernamentales, "en torno a la movilidad, manejo de residuos y planificación de las ciudades", dijo Ricardo Arango, gerente del Foro Urbano Mundial.

Este sábado se inauguran los pabellones Medellín y Colombia. Adicionalmente, diversas presentaciones artísticas se tomarán las escaleras eléctricas del barrio La Independencia y la plazoleta de la Villa Suramericana, en el cierre de la agenda cultural previa al Foro Urbano Mundial.

Para facilitar la movilidad de la ciudad, en torno al Foro Urbano Mundial, el Metro de Medellín entregará 11 mil tarjetas Cívicas conmemorativas entre los asistentes al WUF. Cada trarjeta estará cargada con 36 viajes, permitiendo así el desplazamiento en el sistema por casi la totalidad del Valle de Aburrá.