Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un tercio de los nuevos estudiantes de la U. de los Andes es de estrato 1, 2 y 3

El Rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, destacó los programa de becas como “Ser pilo paga” gracias al cual, cerca del 35 por ciento de sus nuevos estudiantes son beneficiados con la gratuidad en sus estudios y provienen de estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, ante la preocupación de que se genere una discriminación o gueto entre sus estudiantes de diferentes estratos socioeconómicos, el Rector Navas, indicó que la institución está preparada para garantizar absoluta igualdad.

Desde su fundación la Universidad ha adquirido que el único criterio de ingreso son las calificaciones en el bachillerato, lamentablemente es una institución que por su estructura, es una institución costosa para estándares colombianos, (…) a nosotros nos enfrentó rápidamente a un reto pero esos guetos no se presentan porque estamos hablando del 35 por ciento de los estudiantes que además tenemos espacios donde va a existir verdadera inclusión en donde se van a encontrar independientemente de su procedencia geográfica, de su cultura y de su nivel socioeconómico”, destacó.

De acuerdo con el Rector, en la historia de la universidad que este año recibe a 585 jóvenes becados, de casi 2 mil primíparos en total, representa un reto de inclusión y de beneficios mutuos.

Lo que es absolutamente único en la historia de la Universidad, es que el 35 por ciento del nuevo corte, vienen de estos estratos bajos que con ayudas pueden acceder a esta Universidad, que lamentablemente en muchos aspectos es la más costosa de todo el país”, señaló.

El dirigente educativo, reconoció que la Universidad de los Andes es considerada como la más costosa del país y que el argumento para ello, se fundamenta en la calidad de la oferta educativa.

Nuestro modelo de educación implica profesores con doctorado de tiempo completo, que hacen investigación que hacen que tengamos un modelo que se hace costoso y la verdad cuando uno quiere calidad, la calidad es costosa”, subrayó.

Frente a lo que la opinión pública ha llamado “Revolución educativa” por cuenta de que las Becas han quedado en las Universidades Privadas y no en las Universidades Públicas, el rector de la Universidad de los Andes, afirmó que este es un reto para ellos que beneficia a la sociedad.

Lo que es fascinante de ‘Ser pilo paga’ es que esa barrera que tenía la universidad que es un alto costo, pues se está rompiendo, entonces hoy están teniendo acceso a beneficiares de lo que ofrece la Universidad, personas que nunca soñaron poder hacerlo y que definitivamente son personas que tienen los méritos para estar aquí”, concluyó el Rector de la Universidad de los Andes.