Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reportan sismos en Ecuador, Panamá, Perú, Colombia y Venezuela

En la madrugada de este sábado las autoridades reportaron movimientos telúricos en cuatro países de la región sin que por ahora se informe sobre víctimas mortales y daños materiales.

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta madrugada el sur de Perú, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

De acuerdo con el organismo estadounidense, el sismo se produjo a las 03.59 hora local a 27 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad peruana de Paracas y a 46 kilómetros al sur-suroeste de Pisco.

El epicentro del temblor se localizó a 15 kilómetros de profundidad, detalló el USGS.

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce alrededor del 85 % de la actividad sísmica mundial.

En febrero pasado al menos 16 personas resultaron heridas como consecuencia de un sismo de 5,6 grados de magnitud que se sintió en la región Ica, también en el sur del país.

Un sismo con magnitud 3,1 en la escala de Richter se registró hoy en la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC).

Un informe del IGC detalla que el temblor se dio a las 10.42 hora local, con epicentro a 16 kilómetros al oeste de la población de Volcán en las tierras altas de Chiriquí.

El sismo tuvo una profundidad de 19,8 kilómetros y las autoridades no han reportado daños materiales ni humanos por su causa.

Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el suroeste de Ecuador, sin que las autoridades hayan reportado daños de importancia.

El temblor se produjo a las 15.33 hora localcon epicentro a 12,6 kilómetros de la ciudad de Guayaquil y a una profundidad de 63 kilómetros, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, dijo a la Radio Pública que el movimiento telúrico fue sentido en localidades situadas a cierta distancia de Guayaquil, como Guaranda, Riobamba, y Ambato, entre otras.

Según el experto, no se han registrado réplicas de este seísmo, lo cual es normal en movimientos de tal profundidad.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que un sismo de 5,4 grados registrado en el norte de Colombia se sintió también en el occidente de Venezuela.

El movimiento fue sentido en los estados venezolanos Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira y Lara.

La presidente de Funvisis, Aura Emilia Fernández, hizo un llamado mediante un comunicado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza.

El Servicio Geológico Colombiano precisó que el epicentro del temblor se registró a las 18.26 hora local en el municipio de Manaure Balcón de Cesar, en el departamento del Cesar, a una profundidad de 128,7 kilómetros, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

El movimiento sísmico se sintió además en Valledupar, capital del César y en los departamentos del Magdalena, Bolívar, La Guajira Atlántico y Santander.