Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un total de 19 muertos ha dejado la minería ilegal este año en el Cauca

La tragedia se ocupó esta vez de la mina El Pital, en una zona a la que para llegar se debe tomar una lancha desde el casco urbano de Timbiquí y navegar 2 horas. Siete personas quedaron sepultadas.

Los mismos habitantes utilizando sus propias manos desenterraron a quienes se encontraban en la parte más alta del socavón.

Pero desafortunadamente y aunque la intención era que pudieran rescatarlos con vida, ninguno pudo sobrevivir. Según se indicó, los cuerpos sin vida de Elver García Angulo, Keneddy Garcés Hinestroza, Elias Navarrete, Luis Ramos Gómez, Orney García Hinestroza, Elver Angulo Alegría y Osneiro Vásquez Angulo fueron trasladados via fluvial hasta el casco urbano de Timbiquí, en donde serán sometidos a labores forenses

La policía que se encuentra en el sector inició el proceso de clausura de la mina El Pital, en donde hace más de 50 años, los habitantes de la zona extraían oro de manera artesanal.

Emergencia ambiental para enfrentar la minería ilegal

Autoridades ambientales estiman que en el Cauca, hay por lo menos 350 minas informales. Con la tragedia de Santander de Quilichao el primero de mayo y la de ayer en Timbiquí, ya suman 19 muertos por la extracción ilegal de oro, durante este año.

El pasado 20 de mayo y luego de la tragedia de la mina Agualimpia en Santander de Quilichao, en donde murieron 12 personas, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, emitió la declaratoria de emergencia ambiental en la región para tratar de enfrentar el fenómeno de la minería ilegal a gran escala y la que realizan de manera artesanal en varias zonas del departamento.

Con la medida se destinaron 1100 millones de pesos para que las autoridades pudieran contar con la logística suficiente y de esa forma hacer las incautaciones y destrucciones necesarias de la maquinaria amarilla que no pudieran sacar de los lugares en donde se extrae oro de manera ilegal ocasionando un grave perjuicio para los ecosistemas de la región.

Sin embargo en zonas como Coteje, en donde la minería no es a gran escala pero si de forma artesanal y sin las medidas correspondientes de seguridad, aún el trabajo de formalización no se ha iniciado, pues se estima que todo el departamento tiene este tipo de actividades económicas.