Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un túnel solucionaría problema del primer tramo de la Ruta del Sol: Gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, aseguró que la solución para los primeros 20 kilómetros de la Ruta del Sol, de Villeta a Guaduas, es la construcción de un túnel, el cual producirá un ahorro en tiempo y en gastos.

Según el Gobernador, los problemas geológicos, geotécnicos y ambientales, que se habían anunciado en su momento, no han permitido el avance de la troncal que conectará al centro del país con la Costa Caribe.

La alternativa técnica más viable, a mi juicio, es un túnel de 9 kilómetros que se separa de la reserva forestal del río San Francisco y da la posibilidad de que el desplazamiento de Villeta a Guaduas tarde 15 minutos, lo cual da una gran competitividad al país”, indicó el Funcionario.



Estoy seguro que una vez se hagan los estudios financieros de banca e inversión cualquier precio que se cobre por peaje en ese túnel, los pagan con gusto los vehículos de carga y de pasajeros porque van a tener un ahorro muy grande; hoy ese trayecto se demora más de una hora”, agregó.

En cuanto a la opción de construir el tramo a ‘tajo abierto’, el Gobernador señaló que “el mantenimiento de la vía al final va a ser mucho más costosa que el túnel”.

Finalmente, Álvaro Cruz, manifestó que las alternativas se deben estudiar “con mucha seriedad y que “cualquier decisión que se tome es vital para esa carretera”.

El primer tramo de la Ruta del Sol debía entregarse a finales de noviembre.