Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un viejo vagón de tranvía para enseñar sobre Sistema Integrado de Transporte

En la planta baja de la Estación del Metro de San Antonio, que articula las dos líneas de este servicio de transporte masivo, está un viejo vagón de tranvía construido hace cerca de un siglo y que regresó a las calles de la Capital Antioqueña restaurado para educar sobre este sistema que comenzará a funcionar el próximo año.

Es un vagón que funcionó hace más de 90 años en Medellín, fabricado en el año 1918 y encontrado por accidente cerca al municipio de Caldas, al sur de la capital antioqueña.

Según Luis Alberto Moreno Ruiz, director Ejecutivo de la Fundación Museo del Transporte, el vagón llegó a Medellín en 1919 y dos años después empezó a hacer el recorrido entre la plaza de Cisneros y La América que en esa época era corregimiento y hoy es uno de los barrios más extensos de Medellín.

Actualmente este vagón sirve como escenario pedagógico en el punto donde arrancará el novedoso sistema y sirve además como aula para explicar cómo el tranvía se entrelaza con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.

Este Tranvía Escuela sirve para recordar que el primer sistema similar en Medellín se inauguró en enero de 1887, pero eran coches tirados por mulas en un recorrido desde la Plazuela de la Iglesia Veracruz hasta lo que hoy se conoce como el Jardín Botánico, en esa época El Edén, luego llegó el sistema eléctrico que llegaba hasta la América y luego se extendió a Manrique, Robledo, Envigado.

El nuevo Tranvía que comenzará a funcionar en el 2015 beneficiará a más de 350 mil personas de la zona oriental de Medellín.