Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Equipo interdisciplinario investigará masacre de 8 personas en Pance

Un equipo interdisciplinario de Bogotá será el encargado de investigar la masacre de ocho personas en una casa campestre del sector de Pance, en el sur de Cali, el viernes pasado. Según se indicó, la Policía pedirá explicaciones sobre por qué una de las víctimas estaba en libertad, si hace tres meses había sido capturada por el delito de extorsión agravado, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Se trata de Julio César Paz Varela, alias ‘J1’, quien en julio pasado fue capturado por integrantes de la Dijin, junto con cuatro de sus hombres de confianza, en una lujosa casa campestre en el municipio de Toro, norte del Valle.

En el allanamiento, se le decomisó a Paz Varela, un cargamento de TwoCB, más conocido como ‘cocaína rosada’, cuyo gramo alcanza un valor comercial de 150 mil pesos en el Valle y el Eje Cafetero, incluso el propio director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino lo catalogó como el capo de las drogas sintéticas.

El día de su captura a alias ‘J1’, los hombres de la Dijin le informaron que su captura era por el delito de extorsión agravada, entre otros delitos.

Sin embargo, el pasado 22 de septiembre, 12 días antes de su muerte violenta, Paz Varela y sus cuatro hombres recuperaron la libertad, luego que la Fiscalía Séptima Especializada cambiara el cargo de extorsión agravada a constreñimiento, delito que permitió su excarcelación.

Para el ex fiscal de la Casa de Justicia de Aguablanca, Helmer Montaña, esta conducta de la Fiscalía debe ser investigada, al tiempo que el Consejo de la Judicatura debe dar explicaciones, pues de que le vale a las autoridades capturar a los delincuentes, si estos luego son dejados en libertad.