Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una explicación médica a la forma de suministrar medicamentos en pacientes

Las diferentes vías en que los medicamentos entran al cuerpo para conseguir un efecto que contrarreste un malestar o un dolor, se conoce en el mundo de la medicina como las formas farmacéuticas o formas galénicas.

El doctor Leonardo Palacios médico cirujano, especialista en neurología y decano de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario, hace una explicación sobre las diferentes formas que utilizan los médicos para suministrar medicamentos en el cuerpo.

Existen varias formas o vías de suministrar medicamentos, entre las que se destacan la vía oral, la parental, y la forma a través de mucosas.

La vía oral hace referencia a los productos sólidos como las tabletas, comprimidos, capsulas, pastillas y gránulos. Los productos líquidos jarabe, suspensión y gotas, los que se aplican sobre la piel pomada o ungüento, cremas, champú medicado, loción y los parches transdermicos”, explico el especialista.

A través de mucosas existen dos formas de aplicación interna, están los supositorios que son por vía intrarectal y los óvulos intravaginales. Otra forma es la vía parenteral, que es el suministro de medicamentos mediante inyecciones y por ultimo están los medicamentos que se administran por vía respiratoria como los inhaladores y nebulizaciones” agregó el doctor Palacios.

Las condiciones o situación de salud de cada paciente es lo decisivo para que cada médico opte por escoger la forma o la vía más adecuada para que pueda facilitar el suministro de los medicamentos.