Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigación concluyó que la radiación espacial daña el cerebro de los astronautas

Un estudio de la revista Science Advances, asegura que la exposición a las radiaciones puede provocar daños permanentes en el cerebro de los astronautas.

Las consecuencias de la exposición prolongada a las radiaciones, daños en el sistema nervioso central y pérdida de capacidades cognitivas, fueron observadas en ratones de laboratorio, dijeron los investigadores de la Universidad de California.

Investigadores expusieron a los roedores a partículas altamente cargadas de energía, similar a las radiaciones cósmicas con las que se encontrarían los astronautas durante sus vuelos en el espacio.

"No es una noticia positiva para los astronautas embarcados en viajes de dos a tres años a Marte", dijo el autor principal del estudio, Charles Limoli, profesor de radiación y oncología en la Escuela de Medicina de la UCI.

Y agregó, "La reducción de la capacidad de trabajo, los déficits de memoria y la pérdida de conocimientos, así como las dificultades de concentración durante los vuelos en el espacio podrían afectar a las actividades esenciales de la misión".

Actualmente, los astronautas rotan por períodos de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS). En marzo, el astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijail Kornienko empezaron la primera misión de un año en el punto de investigación en órbita para probar el impacto de vuelos espaciales más largos sobre el cuerpo y la mente humanos.

La NASA intentará mandar personas a Marte en la década de 2030, pero los escépticos dicen que la tecnología está muy lejos de estar lista. Tampoco está claro si un viaje de estas características sería seguro para las personas.