Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una refrescante voz llega a la música cristiana: David Castro

Era el año de 1999 cuando unos ladrones profesionales entraron a plena luz del día en la casa de David Castro, ubicada en el tradicional barrio La Soledad de Bogotá. Lo amarraron a él y a sus papás para que contemplaran en medio de insultos cómo iban sacando una a una sus pertenencias.

David cursaba décimo grado de secundaria en el Nuevo Gimnasio Cristiano. Éramos compañeros de clase en el mismo curso donde también estudiaba Radamel Falcao García, hoy en día ídolo del Atlético de Madrid.

Castro también jugaba fútbol, era un veloz delantero, la misma posición de Falcao. Aunque su sueño era estudiar periodismo deportivo y convertirse en locutor para narrar los partidos de su querido Millonarios en el estadio El Campín.

Pero el violento ingreso de los ladrones a su casa ese día cambió drásticamente el curso de su vida. Su papá tomó la decisión de huir del convulsionado país que era Colombia en ese entonces. Empacaron maletas y en cuestión de semanas estaban ya radicados en Nashville, Tennessee, donde fundaron una iglesia cristiana.

Dios obra en maneras misteriosas. Desconozco por qué la familia Castro había decidido radicarse en la capital mundial de la música cristiana, lugar que fue crucial para que David se concentrara en desarrollar el talento que Dios le había dado cantando y componiendo canciones.

Dice la Biblia que “todo ayuda para bien a los que amamos al Señor”. Estoy casi seguro de que si los ladrones no hubieran asaltado la casa de David hace ya 14 años, él sería ahora un periodista deportivo más y no el ungido salmista que recorre iglesias en todo el sur de los Estados Unidos que es él hoy. Dios además lo bendijo con una bella esposa tejana, amante de la comida picante, y apoyo constante en la búsqueda de este sueño por ser un adorador de tiempo completo.

Caminaré por fe

A principio de año incluí a David en la lista de las 10 promesas de la música cristiana colombiana para este 2013, comparando su voz con la de Danilo Montero. En ese entonces apenas conocía “Estás conmigo”, el primer sencillo de su álbum debut “Caminaré por fe”, que acaba de salir al mercado a través de internet.

El disco, grabado en estudio, no tiene nada que envidiarle a las producciones de otros artistas cristianos como Jeremy Camp. Se nota la fuerte influencia de bandas como Mercy Me y solistas como Steven Curtis Chapman. Se trata de un álbum de puro pop/rock al estilo anglo, con la excepción del corte titulado “Más de ti”, donde se nota algo de los aires tropicales que inevitablemente influyen en todo compositor colombiano.

Aunque la voz de David es de tenor, muy similar a la del español Marcos Vidal, me parece acertado que él eligiera grabar estas canciones en tonos bajos, que le permiten exponer toda la amplitud de su registro y lo hacen sonar mucho más maduro e imponente.

Me sorprendió que el disco cuente con más baladas que canciones rápidas, pues David tiene un carácter alegre y emotivo que esperaba escuchar reflejado en el disco. Sin embargo, seguro que él quiso plasmar en los 9 cortes de su primer álbum el largo recorrido y las vivencias de las que provienen estas canciones, que son producto de un largo proceso de maduración. Algunas como “Quiero ser más como tú” y “Caminaré por fe” llevaban más de una década esperando ser grabadas profesionalmente.

Solo me resta deseare a Castro muchos éxitos en Expolit, la principal feria de libros y música cristiana, donde participará próximamente. Y esperar que entre sus planes esté el de realizar una gira por Colombia, país donde sus amigos lo esperamos con los brazos abiertos.



*El autor es director de Ventura Radio, la emisora virtual de música cristiana de RCN Radio.
Puede escucharla en www.VenturaRadio.com