Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unas 600 mil personas marcharon en el mundo contra el cambio climático

Unas 600 mil personas se movilizaron este domingo en varias ciudades del mundo contra el cambio climático, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310 mil manifestantes según los organizadores, a pocas horas de la cumbre de la ONU sobre este tema.

Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran "Marcha del pueblo por el clima", que se convirtió en la más grande de la historia de acuerdo con los convocantes.

Unas 310 mil personas salieron a la calle en Nueva York, según las cifras difundidas por el sitio www.peoplesclimate.org, que concentra a las 1.572 organizaciones que convocaron la protesta.

En total hubo 2.808 eventos en 166 países, con una cifra de 580.000 manifestantes, incluidos los de Nueva York, siempre según los organizadores.

Las protestas tuvieron lugar dos días antes de la cumbre del clima en esa ciudad convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

Di Caprio, estrella en Nueva York

En Nueva York, un Leonardo di Caprio con larga barba, anteojos de sol y boina fue la estrella de la protesta en Manhattan, a la que también acudieron el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Ban dijo a periodistas estar "abrumado por el poder, la energía y la voz tan fuertes de la gente. Espero que esta voz sea considerada de verdad por los líderes cuando se reúnan el 23 de septiembre", durante la cumbre del clima.

"No hay plan B porque no tenemos planeta B. Tenemos que trabajar y llevar a la acción", advirtió.

Encabezada por una banderola que reza "Marcha del clima de la gente" y otra que dice "Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio", la movilización arrancó desde Central Park hacia el río Hudson, en el oeste de Manhattan.

"Participo de la marcha porque quiero construir un futuro más luminoso para mi familia", señaló Stanley Sturgill, un minero jubilado de 69 años de Kentucky (centro de EEUU), con problemas pulmonares tras pasar más de 40 años extrayendo carbón.

De Australia a Francia y Brasil

Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de Londres, adonde acudieron víctimas de las inundaciones en Inglaterra el invierno pasado y la actriz británica Emma Thompson, que regresó de una expedición en el Ártico con Greenpeace para denunciar el deshielo de los glaciares.

En un ambiente particularmente familiar, cerca de 5.000 personas se manifestaron en París, según la policía. "Antes, podíamos decir que no sabíamos. Ahora, sabemos que el cambio (climático) empezó", dijo Nicolas Hulot, enviado especial del presidente francés para la protección del planeta.

En Madrid, cientos de manifestantes se reunieron ante el Ministerio de Medio Ambiente con pancartas con el mensaje "No hay planeta B", "Cambia tu vida, no tu clima" o "Nuestro clima, es tu decisión".

En Cairns, Australia, donde ministros de finanzas del G20 se reunían, más de un centenar de personas portando corazones de papel verde alrededor del cuello.

Otros cientos también se movilizaron en Sídney y en Nueva Delhi, donde unos 300 manifestantes cargaron pancartas con mensajes como "Quiero salvar los bosques" y "El carbón mata", mientras cantaban consignas y bailaban al ritmo de tambores.

En Bogotá se estimó que participaron unas 5 mil personas, varias de ellas en bicicleta y otras tocando instrumentos musicales fabricados con materiales reciclados.

Mientras, en Río de Janeiro, uno de los organizadores, Michael Mohallem, dijo al diario O Globo que fueron más de 4.000 personas las que acudieron a la marcha "bajo una fuerte lluvia" en la playa de Ipanema. Esta cifra difiere bastante de los 300 manifestantes que daba el periódico Folha de Sao Paulo citando a la Policía Militar.

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.

Pero muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.

La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.