Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unasur acuerda impulsar red de comunicación para combatir crimen organizado

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron este viernes en Montevideo desarrollar una red de comunicación orientada a combatir el crimen organizado trasnacional y que constituya también un espacio para compartir políticas de seguridad ciudadana.

Ese fue uno de los principales temas que se trató durante la segunda reunión del Consejo Suramericano de Seguridad Ciudadana que se realizó en la sede de la Presidencia uruguaya y en la que estuvieron representantes de los ministerios del Interior y Justicia de los doce países del bloque.

"Está claro que las políticas tradicionales de seguridad no dan resultado en ningún país, y todos estamos modificando la forma de enfrentar este tipo de delincuencia. Compartir las experiencias, los avances, los problemas que tenemos en materia de seguridad, es muy bueno, y eso es lo que tratamos de hacer", explicó a la prensa el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi.

Bonomi apuntó que para desarrollar esa cooperación en la reunión se aprobó un documento con las pautas para la creación de esta red, que se orientará fundamentalmente para combatir la delincuencia internacional.

"Se aprobó por todos los países menos Chile, que como recién cambió su gobierno no tenía un seguimiento de los acuerdos. Aún así los chilenos se lo llevaron lo llevaron para que en un mes tomen posición. Una vez que lo hagan, ya se considera aprobado el documento", indicó.

Bonomi apuntó que este tipo de delincuencia es la que mas amenaza el "desarrollo social productivo, económico, el combate a la pobreza, y a la indigencia en la mayor parte de los países de la región" y que por tanto corresponde combatirla de forma conjunta.

"Está claro que la delincuencia organizada trasnacional incide en todos los países, y además genera una red de pequeños crímenes de menor porte, como rapiñas, hurtos, secuestros exprés, que son los que mas directamente operan sobre la gente, la que genera más molestias y la sensación e inseguridad", indicó.

Por su parte, la ministra de Seguridad de Argentina, María Cecilia Rodríguez apuntó a los medios que también se abordaron temas como la trata de personas, el narcotráfico, o el desarme que se llevarán a "escenarios de trabajo conjunto" como el desarrollo de protocolos conjuntos de actuación o seminarios sobre el tema.

"Estamos contentos con esta reunión, es un ámbito de mucha camaradería y discusión de temas que nos preocupan.(...). Aquí claramente se reafirman los ejes de justicia y seguridad ciudadana, en el marco de la búsqueda de una seguridad democrática, que de cabida a la ciudadanía y que busque el eje estratégico del crecimiento con inclusión", añadió.

Los doce países que conforman la Unasur son : Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.