Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad Nacional arrincona a Uribe en plenaria por sus intentos para lograr la paz

Una verdadera encerrona tuvo que soportar el expresidente Álvaro Uribe durante la plenaria del Senado por parte de la Unidad Nacional, que le recordó uno a uno los intentos hechos por su Gobierno para acercarse a las Farc.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, reveló un convenio firmado en el 2007 por Luis Carlos Restrepo y Henry Acosta (el enlace entre el Gobierno y Pablo Catatumbo), para ambientar la búsqueda de la paz.

“Es claro que Luis Carlos Restrepo uso recursos públicos para congraciarse con Acosta y con la gente de Pablo Catatumbo para darle unos recursos para unos cultivos, para ambientar el tema de la paz”, señaló Benedetti.

El senador Roy Barreras, también de la U, reveló cronológicamente los hechos de paz que habría realizado Uribe, enumerando más de 20.

“Desde el 2002 hasta el 2010, el Gobierno Uribe intentó la paz noblemente y ofreció de todo: despeje, curules en el Congreso, eliminar la extradición, hizo contratos para financiar a las guerrillas, autorizó corredores de seguridad, sólo que en ese entonces nadie cometió la irresponsabilidad de filtrar coordenadas como lo hace hoy Álvaro Uribe”, sostuvo.

A su turno, el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, manifestó que “quien le ofreció curules a los grupos ilegales por decreto fue Uribe, les ofreció constituyente, cayó ante violaciones a un cese al fuego unilateral de los paramilitares, se presentaron 2 mil violaciones a este cese al fuego”.

La senadora Liberal Vivian Morales a su turno aseguró que las 52 capitulaciones del uribismo al proceso de paz, son 52 ‘rafagazos’ contra los diálogos de La Habana.

Sin embargo, el senador Álvaro Uribe respondió a estos señalamientos diciendo que todos los acercamientos de su Gobierno con la guerrilla, fueron públicos.

“Al guerrillero raso no lo lleve a la cárcel, no le niegue elegibilidad política, a los responsables de crímenes atroces que se les de una sentencia reducida, pero no impunidad, no estuvimos nunca de acuerdo con entregarle la agenda del país a grupo terrorista alguno, nunca pusimos en pie de igualdad a las Fuerzas Armadas o al Estado de Derecho con el terrorismo”, manifestó.

La senadora Claudia López criticó la suspensión del debate sobre el Metro de Bogotá y rechazó el improvisado debate contra Uribe orquestado por la Unidad Nacional, diciendo que debe haber respeto para todas las bancadas políticas.