Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unificación de períodos de Alcaldes y Gobernadores supera primer debate en el Congreso

La Comisión Primera de Cámara le dio luz verde al proyecto de acto legislativo que unifica los períodos de Alcaldes y Gobernadores del país, con el del Presidente de la República.

Con el cambio del orden del día en la Comisión Primera de Cámara para empezar a votar el proyecto que busca que a partir del 2018, cuando culmina el actual mandato de Santos, los periodos de alcaldes y gobernadores se unifiquen con el del Presidente, empezó el primer debate de los 8 que tiene este proyecto de acto legislativo.

Esta aprobación se dio en medio de las protestas y luego retiro de la bancada del Centro Democrático de esa Comisión, quienes le protestaban a la mesa directiva por falta de garantías.

La Comisión aprobó la ponencia que contempla que en las elecciones regionales de octubre del 2015 los actuales alcaldes y gobernadores podrían ser reelegidos por una sola vez, por un periodo de 3 años.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que los tiempos alcanzarán para que esta iniciativa logre ser ley de la República, “los tiempos están ajustados”, para que Cámara y Senado le den trámite a esta iniciativa indicó.

Ante las protestas de los Representantes que presentaron ponencia negativa, el presidente de esta Comisión que trata temas Constitucionales, Jaime Buenahora indicó, “que se le han dado plenas garantías a todos los partido políticos”.

La Representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano sentó su voz de protesta porque los partidos de la Unidad Nacional querían aprobar el proyecto a 'pupitrazo limpio'.

Por su parte, el Representante, Germán Navas Talero indicó que es una pena que el gobierno desde el principio radicó de espaldas al país este proyecto y que de ese mismo modo no le consultó a los electores de los alcaldes del país, si quieren que a sus gobernantes se les amplié el periodo.

Por ejemplo mis alumnos de derecho estaban esperando que el Gobierno realizara alguna audiencia pública o un foro universitario que expliquen los alcances de la norma” indicó.

La iniciativa debe ir a la plenaria de la Cámara de Representantes, para que tramite segundo debate.